El puerto de Muros será objeto de mejoras a lo largo de este año por un importe de 800.000 euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

MUROS

CEDIDA

La conselleira de Mar visitó las instalaciones este martes

03 ene 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

El puerto de Muros será uno de los grandes beneficiarios de una serie de contratos impulsados por la Administración autonómica para acometer mejoras en las dársenas gallegas. A las inversiones previstas en renovación de la iluminación, pavimentación y dotación de defensas y medios de amarre, se suma la que está prevista en la lonja. En total, son más de 800.000 euros los que destinará la Consellería do Mar al muelle muradano a lo largo de este año.

De estas inversiones habló la conselleira, Rosa Quintana, durante la visita que realizó a las instalaciones portuarias acompañada por Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia. La titular de Mar explicó que su departamento invertirá alrededor de tres millones de euros en la renovación del alumbrado en cerca de una treintena de dársenas gallegas, entre ellas la de Muros. Estos fondos servirán para instalar nuevos equipamientos, luminarias y proyectores con tecnología led y un programa de telecontrol, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética con un menor consumo y las condiciones de iluminación de los entornos portuarios, reduciendo todo lo posible la contaminación luminosa.

Fuentes de la Consellería do Mar explicaron que se instalarán equipos con altas prestaciones diseñados especialmente para espacios portuarios por su resistencia en ambientes marinos y condiciones meteorológicas adversas. La medida, que se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible, afectará a tres puertos en la provincia de Lugo, nueve en la de Pontevedra y 14 en la de A Coruña, entre ellos, varios barbanzanos. Además de la dársena de Muros, se incluyen en este plan las de Portosín, Aguiño, Ribeira, A Pobra, Cabo y Rianxo.

Asimismo, Rosa Quintana señaló que se está tramitando un contrato global de renovación de firmes y pavimentos en espacios portuarios por importe de 1,6 millones, de los que 120.000 euros irán a parar a la mejora de la explanada situada junto a la lonja de Muros y al pintado de zonas de aparcamiento.

Optimizar las instalaciones

Asimismo, está ya ejecutándose otro contrato, por valor de 1,8 millones de euros, para la instalación de defensas y medios de amarre en distintos puertos. El muradano es uno de los beneficiarios de este plan, con una inversión de 75.000 euros.

A todas estas actuaciones, con las que se pretende optimizar el estado de las instalaciones, se suma el proyecto de reposición de la cubierta y acondicionamiento del edificio del recinto de subastas de Muros, así como de los departamentos de usuarios, en el que ya se está trabajando. En este caso, la inversión a realizar por la Administración autonómica asciende a 380.000 euros.