Las intensas lluvias provocan el derrumbe de una capilla en Muros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez MUROS

MUROS

Una tromba de agua que cayó a primera hora de la mañana causó numerosos incidentes en el municipio

24 dic 2022 . Actualizado a las 14:55 h.

Son múltiples las incidencias que ha dejado la madrugada de lluvias intensas que ha asolado a toda la comarca, pero la más destacada es el derrumbe de la antigua iglesia de San Pedro, en el corazón del casco histórico de Muros y que en la actualidad constituye la sede del Centro de Interpretación Vila de Auga e Sal. A primera hora de la mañana cayó una intensísima tromba de agua que provocó que cediese una de las paredes del templo, hoy desacralizado.

La alcaldesa muradana, Inés Monteagudo, explicó que el derrumbamiento se produjo en torno a las siete de la mañana de este sábado. Por suerte, nadie resultó herido y desde primera hora está vallado el acceso a la zona dado que existe peligro de nuevos desprendimientos. Aunque el edificio se encuentra en el centro de la villa, tampoco se han visto afectados los accesos a viviendas de la zona.

Las paredes que se vinieron abajo pertenecen a la conocida como capilla de Gracia y es una de las escasas partes que se conservan de la primigenia iglesia parroquial. Vecinos de la villa contaban que no recordaban semejante cantidad de lluvia caída en una sola noche, y se cree que el agua procedente de la parte alta de la localidad embolsó en la zona del cementerio y fue lo que provocó el derrumbe del lateral de la iglesia que da al Hospitalillo, donde una escalinata conecta con O Curro da Praza.

MARCOS CREO

Todavía es pronto para hacer una valoración de los daños, entre otras razones porque son múltiples las incidencias que se han registrado en todo el municipio a consecuencia de las intensas precipitaciones: «Hai moito barro e moita lama en todo o casco histórico, e anegouse algún baixo», comentaba la alcaldesa.

Múltiples desprendimientos

Durante toda la noche se registraron fuertes lluvias, aunque el desencadenante de la mayor parte de los daños registrados fue una gran tromba de agua que cayó en torno a las seis de la madrugada: «Había cataratas de auga nas rúas». Esto provocó, además del derrumbe de la capilla, desprendimientos de tierra y barro en distintas carreteras de Muros -entre ellas, la comarcal AC-550 entre la villa y Louro-, además de la caída de muros, que en algunos casos provocan dificultades para acceder a viviendas. Hubo también inundaciones en bajos en zonas como O Curro da Praza.

Las redes de recogida de pluviales están saturadas y sobre el terreno trabajan la brigada de obras municipal, personal de mantenimiento de carreteras y operarios del GES. También se movilizaron patrullas de la Guardia Civil.