Paseos por el patrimonio muradano

Carlos Portolés
carlos portolés RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CEDIDA

TURISMO A TODA COSTA| El Concello comenzó el proyecto en verano, y se realiza una excursión guiada al mes

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concellería de Cultura del ayuntamiento de Muros ofrece un novedoso programa para poner en valor y dar a conocer el rico patrimonio cultural del Concello y sus comarcas. Organiza unos grupos de senderismo abiertos a todos aquellos que quieran disfrutar de un paseo al aire libre por los lugares más emblemáticos de la zona. La iniciativa surgió en verano, con la idea de aprovechar el buen tiempo para promover actividades que pusieran a los vecinos en contacto con su entorno natural y etnográfico.

Pero el éxito fue tal que hubo que ampliar los grupos y alargarlos más allá de la temporada estival. Ahora se ha convertido en algo periódico y permanente. Una vez al mes, grupos de hasta 50 senderistas hacen una expedición guiada. Al principio, se circunscribía principalmente a personas que residían en Muros y parroquias. Pero el interés creciente y las publicaciones en redes sociales han hecho que cada vez se acerque más gente de otros municipios deseosa de participar.

María José Mayo, guía de estas excursiones, lo achaca al «boca a boca». El buen sabor que deja la experiencia hace que, aquellos que se han aventurado a hacer alguna de estas rutas, se lo recomienden a amigos y familiares. La afluencia de solicitudes de entrada es tal que han tenido que poner un tope de participantes, que de momento es 50. Por encima de esa cifra, dice, sería muy difícil poder hacer bien las explicaciones pertinentes y no se viviría igual. Pero, si estas jornadas continúan cotizando al alza como hasta ahora, el Ayuntamiento se plantearía hacerlas cada 15 días en lugar de una sola vez al mes. «Sinceramente, no contábamos con que hubiera tanta demanda. Empezó como algo más pequeño. Pero según vaya aumentando el interés iremos ampliando el proyecto», explica María José.

Para todo el mundo

Ahora que se ha acabado el verano y la oferta de planes lúdicos apetecibles merma considerablemente, programas como este son recibidos con los brazos abiertos por cientos de barbanzanos. Desde el Ayuntamiento se muestran especialmente orgullosos. Ha sido como un renacer para el patrimonio de una de las áreas culturalmente más ricas de la comarca.

«Es gratuito y abierto para el todo el mundo. Mucha gente desconoce todo lo que tenemos aquí. Por ejemplo, los preciosos molinos del río Rateira». Y tan variada es la oferta como el perfil de los participantes. Se acerca gente de todas las edades. «Estamos muy contentos con eso. Se acercan desde personas jubiladas a familias con niños pequeños. Hay gente muy dispar en los grupos».

Una de las primeras salidas que se hicieron fue en colaboración con el colegio plurilingüe de Louro. Los alumnos, acompañados de los padres y guiados por María José, hicieron una visita nocturna a los curiosos petroglifos de Laxe Das Rodas. Pues no mucha gente sabe que estos grabados rupestres se observan mejor una vez caído el sol. «Es algo que llamó la atención tanto a niños como a padres. Al pasar un foco por la piedra se forma un efecto que hace que se vea mucho mejor que con la luz del día», asegura María José.

Incluso algunos que ya conocían sobradamente estos parajes están redescubriéndolos gracias a las rutas. María José recuerda una ocasión en la que, después de una de las salidas nocturnas, un hombre que ya había estado varias veces en los petroglifos se acerco a decirle que «jamás habría adivinado que se veían mejor de noche». Ahí reside el gran valor añadido de esta forma de aproximarse a las maravillas paisajísticas de Muros y alrededores.

La excursión que se celebrará este mes aún no tiene fecha definitiva y se están barajando varios posibles destinos. Uno de los más atractivos que aún están por hacer es la ruta de Espíritu Santo a Miraflores, que incluye visitas a varias capillas medievales y un itinerario por el casco histórico. La mayoría de las salidas se han etiquetado como de «dificultad media». Pues, aunque se procura que sean caminatas asequibles, los senderos tienen algunas cuestas traicioneras que pueden cansar a los menos prolijos.