El saneamiento protagoniza los 12,4 millones de inversión de la Xunta en Barbanza

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Las máquinas ya están trabajando en la demolición de la antigua discoteca Hesta Kurva.
Las máquinas ya están trabajando en la demolición de la antigua discoteca Hesta Kurva. CARMELA QUEIJEIRO

La variante ribeirense y el corredor de Noia cogen impulso en los Presupostos del 2023

21 oct 2022 . Actualizado a las 16:21 h.

Los concellos dependen en muchas ocasiones de las inversiones que realicen otras Administraciones para acometer proyectos de gran calado, por eso en Barbanza se esperaban como agua de mayo los Presupostos de la Xunta. Casi 12,4 millones de euros aparecen consignados para actuaciones concretas en la comarca en las cuentas elaboradas por el Gobierno liderado por Alfonso Rueda, pero serán más con los fondos que se aporten desde partidas genéricas que manejan diferentes consellerías y entidades. Saneamiento y abastecimiento cobran gran importancia en el documento, llevándose inversiones de calado que suman un total de siete millones de euros.

Nunca llueve a gusto de todos, y habrá ayuntamientos más contentos que otros. Los que se pueden dar más que por satisfechos son Ribeira y Noia. En la memoria elaborada por la Xunta se deja constancia de la importancia de reformar y optimizar los sistemas de saneamiento de las rías gallegas: «O obxectivo xeral da actuación é a mellora da calidade das augas, en especial en canto á microbioloxía, establecendo as condicións adecuadas para garantir os usos da auga máis esixentes». Así, se resalta la actuación que se llevará a cabo en el municipio noiés, donde también se actuará en el apartado de la depuración. Los 1,9 millones del próximo ejercicio se completarán el siguiente para llegar a los casi tres totales.

En este apartado también destaca Porto do Son, ya que se consignan 1,2 millones de euros para el saneamiento en Queiruga, donde la Xunta prevé construir una depuradora de aguas residuales que ha revivido el conflicto por su ubicación 12 años después, llevando a los vecinos a volver a manifestarse, como ya hicieran en el 2009.

La inversión autonómica que aparece dotada con mayores fondos es la mejora del abastecimiento del sistema de la margen derecha de la ría de Arousa con la ampliación de la ETAP de abastecimiento a Barbanza. Para el 2023 se recogen 2,8 millones con el que comenzar un proyecto que está previsto que concluya en el 2026, y que cuenta con un presupuesto total de 7.750.000 euros.

Otra actuación que tiene asignados unos fondos considerables en esta materia es la ampliación de la EDAR de Rianxo. La Xunta espera que con los 564.334 euros que aportará el próximo año se dé por concluida una obra que comenzó en el 2019 y que asciende a 7,5 millones de euros.

A Pobra también aparece en este apartado, con 149.756 euros que se destinarán a completar el nuevo sistema terciario en la estación depuradora.

Infraestructuras

Los Presupostos del 2023 no se olvidan de dos infraestructuras muy deseadas en la comarca. En las cuentas de este año ya aparecía un millón de euros para la variante de Ribeira, pero en las del próximo la cantidad sube a 1,5 millones. Una vez que en agosto el Consello da Xunta dio luz verde a la aprobación de la información pública del proyecto de trazado de la variante de Ribeira, así como al estudio de impacto ambiental, ahora se asignan fondos para la primera fase de la actuación.

El objetivo es dotar al núcleo urbano de nuevos accesos, mediante la ejecución de una red viaria que, desarrollándose por el oeste y el sur del municipio, conecte la autovía de Barbanza y la AC-550 con la carretera de la costa DP-7307. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indicaron que el «proceso expropiatorio se prevé comezar este outono». Además, se fijan 3,5 millones para el 2024 y otros 1,5 en el 2025.

También a la capital barbanzana irán a parar 1,3 millones en relación a un convenio de obras para actuar en el complejo deportivo de A Fieiteira y desarrollar el centro de tecnificación, que arrastra una importante demora al haberse licitado ya en un par de ocasiones la actuación sin que hubiese empresas que se presentasen al concurso.

Una de las novedades más importantes en estas cuentas autonómicas tienen que ver con el corredor de Noia. Hasta cinco años consecutivos apareció reflejada la conversión de esta vía a autovía en los Presupostos, pero con una consignación en todas las ocasiones de 250.000 euros, una cantidad que no transmitía en ningún momento que el ansiado proyecto se fuera a llevar a cabo.

Pero en esta ocasión, el departamento encabezado por Ethel Vázquez asegura que se continuará trabajando en el desdoblamiento del corredor «cunha dotación nas contas do vindeiro ano dun millón de euros e compromisos plurianuais de 20 millóns». Esta cantidad se repartirá de la siguiente forma: cuatro millones en el 2024, ocho en el 2025, y otros tantos del ejercicio 2026 en adelante.

Mejoras en puertos

Un capitulo de los presupuestos que tiene importancia en la comarca es el de Portos de Galicia, que incluye diversas actuaciones en dársenas de Barbanza. Despuntan los 468.904 euros que se consignan para completar la mejora de la movilidad en el entorno del puerto de Palmeira.

Porto do Son también sale beneficiado con el acondicionamiento de la lonja y el edificio de la cofradía, los departamentos de usuarios y la nave de redes. En total, implican una inversión de 460.000 euros. Además, en Portosín se mejorará el abrigo y se ampliarán los atraques.

A Muros le tocan 185.313 euros para reponer la cubierta y acondicionar la lonja. También se actuará en la rula de Portocubelo, en Carnota, ya que Portos incluye una inversión de 256.000 euros para acondicionarla.

Por último, en Aguiño se llevarán a cabo mejoras de operatividad y para ello se destinarán 13.790 euros en el 2023.

Tras la firma se realizó una visita a los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro de salud.
Tras la firma se realizó una visita a los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro de salud.

Sin rastro del centro de salud noiés y se destinan 200.000 euros a ampliar el hospital

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Noia, Santiago Freire, firmaron hace apenas diez días el convenio para la construcción del nuevo centro de salud de Noia, que doblará en superficie al actual. En los Orzamentos del 2023 no hay rastro de una inversión que haga referencia a esta cuestión, como sí sucede con otros ambulatorios. Sin embargo deben tenerse en cuenta partidas genéricas que podrían destinar fondos a impulsar el proyecto, como podría ser la denominada Plan Atención Primaria, dotada con 6,6 millones de euros y que tiene continuidad en las dos siguientes anualidades. También hay 11 millones para este fin asociados a fondos Feder.

Sí que está reflejado en las cuentas autonómicas el hospital de Barbanza con 200.000 euros para actuaciones en el complejo. La Xunta indica que «unha vez completada a obra e equipamento da súa nova área de endoscopias consígnase crédito para avanzar na ampliación da súa área de hospitalización».

La residencia de mayores de Ribeira no aparece reflejada, pero sí está presente

Uno de los proyectos estrella es la nueva residencia de mayores que se creará en Ribeira, un centro que, como anunció en su momento el entonces presidente de la Administración autonómica Alberto Núñez Feijoo, será pionera en el nuevo modelo que la Xunta quiere desarrollar en la comunidad.

En los Presupostos del 2023 no existe una cantidad consignada como tal para esta infraestructura, pero sí que existe una partida de la Consellería de Política Social e Xuventude dotada con 4,7 millones de euros para la construcción de una residencia en la provincia de A Coruña.

En los presupuestos autonómicos del 2022 sí que aparecían 3,4 millones de euros específicamente destinados para levantar este centro donde ahora está ubicada la antigua discoteca Hesta Kurva y donde, de hecho, ya han comenzado los trabajos para su demolición. Como confirmó el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, a esta cantidad se le sumarán cuatro millones en el 2023, haciendo un total de 7,4 para una actuación que cuenta con un presupuesto que asciende a los diez millones de euros.