Polémica en Muros por el cambio de titularidad de los bienes de la franja litoral de Esteiro

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MARCOS CREO

Los vecinos están recibiendo notificaciones conforme sus casas y terrenos son del Ministerio de Transición Ecológica

03 oct 2022 . Actualizado a las 07:57 h.

Desde hace unos días, los propietarios de viviendas y terreros situados en la zona de A Ribeira do Maio y O Artón, en la franja costera de la localidad muradana de Esteiro, están recibiendo notificaciones catastrales en las que son informados de que dichos bienes pasan a ser de titularidad del Ministerio de Transición Ecológica. Los afectados ya se han puesto en pie de guerra y cuentan con el apoyo de la corporación municipal que, a propuesta del Partido Popular, dio luz verde a una moción orientada a defender sus intereses.

El ejecutivo local argumenta que dichas notificaciones «son improcedentes», puesto que toda la zona es objeto de un proceso de desafectación iniciado en el 2001, que cuenta con un informe favorable emitido por la Demarcación de Costas en Galicia.

En la propuesta aprobada en pleno, la corporación acordó mostrar su apoyo a los vecinos afectados instar al Ministerio de Facenda a suspender el procedimiento de cambio de titularidad iniciado hasta que no exista una resolución firme de los trámites de desafectación, estimando las alegaciones y recursos presentados.

Un problema antiguo

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Muros realizará todas las actuaciones necesarias para conseguir la modificación de la línea de servidumbre costera en dicho lugar, al tiempo que hará los trámites oportunos para que los propietarios de los inmuebles situados en la zona afectada consigan inscribir sus bienes en el registro de la propiedad.

El origen de la problemática se remonta al 2013, cuando la reforma de la Ley de Costas abrió la posibilidad a la regularización de las viviendas que habían sido construidas en el litoral antes de la entrada en vigor de la normativa de 1988, que fue cuando dichos inmuebles quedaron afectados por la disposición estatal.