El Gran Prix de Esteiro brindó al público emoción y espectáculo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Francisco Piñeiro y Manuel Priegue fueron los ganadores en una disputada final

17 jul 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

Tiene la emoción de la Fórmula Uno y unas escuderías inigualables, con equipos capaces de preparar veloces bólidos con ruedas de madera y el impulso de la cuesta de O Maio como único carburante. Es la carrera más disparatada del circuito español, el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, que precisamente por eso luce desde esta edición el distintivo de fiesta de interés turístico nacional. Tras dos años de ausencia, la emoción y el espectáculo regresaron ayer para los miles de seguidores que acudieron a la localidad de Muros.

Aunque para los aguerridos pilotos que pisan a fondo para ser los más veloces en la bajada la victoria importa, puede decirse que esta es una de esas pruebas en las que la participación ya constituye medalla.

Setenta fueron los artefactos rodantes inscritos este año. Los veinte con mejores tiempos en la pole position de la tarde del sábado constituyeron el pelotón de la carrera de carrilanas rápidas. La escudería Infonet, con Francisco Piñeiro y Manuel Priegue, partía como favorita después de su buena marca en la pole, por debajo de los dos minutos. Respondió a las expectativas y en una dura pugna con el segundo mejor tiempo, el de la escudería O Cristo 3 de Vidal Fernández y Denis Rodríguez, consiguió cruzar en primer lugar la línea de meta.

La salida fue trepidante, poniendo de manifiesto que Infonet y O Cristo 3 iban a disputarse el triunfo. A su llegada a la calle de O Sol, el dúo de Piñeiro y Priegue iba en cabeza, con Vidal y Denis pisándoles las ruedas. Estos últimos fueron los vencedores del Gran Prix del 2019, mientras que los ganadores de este 2022 sumaron su cuatro título en el Gran Prix.

No faltaron las salidas de vía, afortunadamente sin consecuencias graves, y una de las copilotos, Lidia Ramos, de la escudería Cachis Boys, no pudo participar al lesionarse un tobillo.

En cuanto a la carrera de carrilanas lentas, el primer puesto fue para la escudería Gerente, en este caso en un bólido comandado por Sofía Bouzas Torea y Fabián Rodríguez Conde.

Por lo que respecta a la prueba de los niños ganaron Aarón Tubío y Aitor Rebollido, de la escudería O Cristo.