Teresa Villaverde: «Si el hecho histórico existe, nadie tiene la autoridad moral para negárnoslo»

Ramón Ares Noal
X. Noal RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Teresa Villaverde
Teresa Villaverde CARMELA QUEIJEIRO

La presidenta de la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros Noia asegura que la Xunta reconocerá una ruta jacobea que ya refrendó la Iglesia

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, preside la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros Noia, entidad que defiende una ruta jacobea que ha sido reconocida por la Iglesia, pero a la que le falta ser refrendada por la Xunta de Galicia. Para ello, esgrimen argumentos históricos de peso y, lo que es más concluyente, que cada vez más peregrinos apuesten por hacer un recorrido que tiene la peculiaridad de que tiene la vertiente marítima.

-Parece que finalmente en la Ría de Muros Noia se está concretando un Camino que llevaba siendo anhelado durante mucho tiempo en el territorio. ¿Cuáles cree que han sido las claves para llegar hasta este punto?

-La clave es solo una, la toma de conciencia de la Ría de Muros Noia y, por extensión, su Camino de Santiago, como un espacio de oportunidades para todos: concellos, empresas y personas. A partir de ahí, han fluido los consensos y acuerdos que permitieron culminar el trabajo que algunas personas, colectivos y concellos venían desarrollando desde los años ´90.

-Pero este proceso no ha estado exento de problemas…

-Yo no utilizaría esa palabra. No tengo recuerdo de ninguna fase del trabajo en los últimos años que pueda definirse como un problema. Lo que sucede es que las administraciones locales somos las cenicientas del sistema administrativo español y la escasez de recursos para desarrollar nuestro trabajo es endémica. Ha habido diferencias de criterio, por ejemplo, a la hora de definir el trazado, pero nada que yo haya vivido como un problema.

Fíjese si nuestro Camino de Santiago genera consensos que, no solo todos los concellos de la Ría, sino también el resto de concellos hasta Santiago, incluida la capital gallega, hemos constituido una asociación específica para promover este Camino. Y el primer gran logro se consigue en diciembre de 2020, con el reconocimiento por parte de la Iglesia de nuestro Camino como Ruta Jacobea; el segundo logro es el del mercado, que cada mes congrega más peregrinos en nuestro Camino.

-Sin embargo, el reconocimiento que podríamos definir como definitivo, el de la Xunta de Galicia, parece que no llega.

-Pero llegará. No albergo la más mínima duda. El problema es que, en más de 30 años de existencia del Camino de Santiago como fenómeno turístico, nunca se han definido unos criterios objetivos para la consecución de la categoría de Camino de Santiago. Yo, a pesar de estar plenamente convencida de la historicidad del nuestro, entiendo la necesidad de ordenar y aportar rigor científico al proceso de declaración de los Caminos de Santiago.

-Pero, si la declaración de nuevos caminos precisa de una verificación rigurosa basada en criterios científicos y los ya declarados no la han tenido, ¿no puede generarse un agravio comparativo?

-Sobre los trazados ya declarados, no puedo opinar, ya que no conozco qué hay detrás de ellos. Pero, desde luego, sí creo que los Caminos de Santiago con historicidad deben ser reconocidos como tales y el Camino de la Ría de Muros Noia estará entre ellos.

-Hay quien piensa que puede resultar negativo seguir reconociendo más Caminos de Santiago.

-Debe hablar la ciencia. Cuando hablamos de Caminos de Santiago, hablamos de turismo cultural, turismo que se basa en realidades históricas, antropológicas, sociales. No hablamos de parques temáticos. Si el hecho histórico existe, nadie tiene la autoridad moral para negárnoslo. 

-Habla mucho de ciencia y de investigación…

-En efecto, nuestra asociación, antes que nada, ha apostado por la investigación histórica y del territorio para que el nuestro fuera un proyecto sólido. El pasado año llegamos a un acuerdo con eminentes investigadores para constituir un comité científico que presentaremos en breve y se siguen financiando pequeños estudios que no paran de arrojar evidencias sobre la historia de las peregrinaciones a Santiago desde la Ría de Muros Noia. En breve presentaremos un libro que recoge parte de estos trabajos y nos cuidaremos de que esté presente en todas las bibliotecas gallegas.

-De una manera sintética, ¿cuáles son las evidencias históricas que le llevan a ser tan contundente en la defensa de la historicidad de su Camino?

-Lo primero, la coherencia histórica. El punto de inicio no es arbitrario, se sitúa en el puerto de Muros, por el que tuvo que desembarcar la expedición del navegante italiano Pietro Querini para dirigirse a Compostela.

El trazado del Camino tampoco es arbitrario, ni es una ruta turística. Fue definido después de dos años de trabajo del equipo de arquitectos, urbanistas y arqueólogos responsables de la delimitación de otros Caminos de Santiago.

El número de cartas de nobles europeos participantes en la Tercera Cruzada describiendo el paso del Río Tambre para llegar a Compostela no para de crecer en archivos de Reino Unido, Francia, Alemania y hasta en la Biblioteca Vaticana. También está la carta que el emperador Carlos V envió al gobernador de Galicia exigiendo la liberación de peregrinos franceses en el puerto de Muros.

Y por no extenderme más, la única referencia documental de la que tenemos noticias sobra la existencia de un Portus Apostoli está en la carta puebla de Noia.

-Escuchándola hablar cualquiera diría que un camino de Santiago sólo es historia.

-Bueno, es por deformación profesional. Soy maestra y cuando hablamos de realidades históricas y culturales hay que darle la importancia que se merecen.

-Entonces, ¿hay un proyecto turístico para el Camino de la Ría de Muros Noia?

-Por supuesto, y desde la declaración por parte de la Iglesia, estamos entregados a él.

-Entonces, ¿cuáles son las claves de este proyecto turístico?

-El año 2021 centramos nuestro trabajo en la generación de herramientas para el guiado de los peregrinos en el camino y un sitio web con los servicios y utilidades clave para recorrerlo.

En el capítulo de la comunicación la sorpresa fue que nuestra apuesta por las peregrinaciones marítimas tuvo un eco en los medios de comunicación que no nos esperábamos de ninguna manera.

En el año 2022, estamos trabajando en la animación e implicación de la población local y el resultado está siendo excelente. Están surgiendo iniciativas en los colegios, entre los comerciantes y en asociaciones. Cualquiera que visite la Ría de Muros Noia este año podrá percibir que ser respira Camino de Santiago.

-Habla de peregrinaciones marítimas y, precisamente, hace unos días, una nutrida representación de miembros del gobierno autonómico estuvo en la Ría para recibir a una peregrinación marítima procedente de Andalucía ¿Cómo explica que la Xunta no reconozca el Camino pero apoye las peregrinaciones a través de este Camino?

-Insisto en lo mismo, hablamos de turismo cultural y por un lado está el hecho histórico, que está siendo objeto de revisión con criterios científicos desde la Consellería de Cultura, y el hecho turístico, que sigue su propia dinámica.

Desde un inicio, por coherencia, hemos apostado por las peregrinaciones marítimas y la realidad nos da la razón, no solo por el acto al que se refiere, sino porque, a día de hoy, las únicas peregrinaciones marítimas que existen en el mercado como producto comercial, es decir, que no están patrocinadas o financiadas por ninguna administración y que cualquier persona puede contratar individualmente, llegan a la Ría de Muros Noia.

-¿Por qué tiene tanta confianza en el éxito de las peregrinaciones marítimas?

-Porque son una modalidad histórica de peregrinación, porque estamos en el extremo norte de la mejor zona de navegación del Atlántico peninsular, las Rías Baixas, y porque para obtener la condición de peregrino náutico es preciso recorrer un mínimo de noventa millas náuticas y, partiendo desde un extremo u otro de Galicia, las cuentas salen a favor de nuestro Camino.