Muros despide a Ventura Malvárez, una centenaria muy querida

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Ventura Malvárez.
Ventura Malvárez. CEDIDA

Destacaba por ser una amante de la lectura y apasionada de los viajes, lo que le llevaron a ser una mujer culta e independiente

19 jun 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Muros despide a una vecina centenaria. Ventura Malvárez falleció este sábado a los 101 años de edad, después de una vida larga e intensa. Quienes la conocían destacan que era una persona muy independiente, que tanto redactaba extensas cartas como arreglaba una ducha. Precisamente, una de esas cartas se la envió a George W. Bush cuando se produjo el atentado de las Torres Gemelas para darle su pésame por lo ocurrido. El Gobierno norteamericano le respondió. Ventura Malvárez le tenía un cariño especial a Estados Unidos y le gustaba mucho viajar. También estuvo en Puerto Rico para asistir a la ordenación de su hermano jesuita, Bartolomé.

Conocer mundo y su gran afición por la lectura es lo que algunos creen que ayudó a que la muradana fuese una mujer culta y con la cual se podía hablar de cualquier tema. No tuvo hijos, porque su marido falleció pocos días después de casarse y ella dedicó parte de su vida a cuidar a sus suegros. Siempre vivió en la calle Nueva, y en sus últimos años, cuando ya la edad hizo que pasara todo el tiempo encamada, se trasladó de nuevo a la casa familiar.

Ventura era la mayor de siete hermanos y se llevaba 19 años con la menor. Era muy activa y le encantaba salir a caminar con sus amigas. Ayudó a criar a sus sobrinos, los que le guardan un gran recuerdo y cariño. La muradana destacaba por tener una memoria prodigiosa hasta el último momento y por ser una mujer con carácter, pero siempre positiva. Incluso hace unos días contestaba que estaba bien cuando se le preguntaba por cómo se sentía.

En diciembre del 2020 celebró su cien cumpleaños acompañada de su hermana Josefina y recibiendo la visita de la alcaldesa, Inés Monteagudo, y del párroco José Daniel Pérez. Muy conocida en el municipio, era hija de Juan Málvarez, el que fue fotógrafo de Muros durante muchos años, un testigo que después cogió una hermana de Ventura. Ella no siguió los pasos de su padre, pero sí que gracias a su gran memoria ayudó a recopilar instantáneas hechas por él para la publicación de un libro sobre su trabajo.

Al igual que Ventura Malvárez recordaba todo, ahora ella estará para siempre en la memoria de sus seres queridos y conocidos. Este lunes, a las cinco menos cuarto de la tarde, su cuerpo saldrá del tanatorio para celebrar el funeral en la iglesia parroquial de Muros de San Pedro y el posterior sepelio en el cementerio municipal de la Atalaya.