Unas jornadas para poner en valor a las mujeres del sector

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

MUROS

Marcos Creo

Una exposición, talleres y mesas redondas tendrán como escenario Portosín y se trasladarán a la localidad de Muros el próximo día 30

17 jun 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

Las actividades vinculadas al mar no solo son un oficio, sino que también han pasado a formar parte de la cultura y la artesanía. De eso precisamente tratarán unas jornadas que mañana arrancan en Portosín y que el próximo día 30 recalarán en Muros, y con las que se pretende poner en valor el papel de las mujeres en el sector.

Las actividades del proyecto Un Mar de Artesanía arrancarán a las 10.00 horas con la apertura en la casa de cultura de Portosín de la exposición Mulleres artesás, y dos rederas contarán su experiencia y trayectoria como mujeres en el mar. Acto seguido, a las 10.45, comenzará una mesa redonda sobre la Repercusión do GALP na visibilidade das mulleres do sector pesqueiro no territorio. Este coloquio contará con la participación de Inés Vázquez García, vicepresidenta de la asociación Virxe do Carme de Porto do Son y vocal de la Federación Galega de Redeiras O Peirao; Rosa Isabel Rodríguez Vidal, presidenta de la asociación Illa da Estrela de Corme; Manuela Oviedo, gerente del GALP Costa Sostible; y Guadalupe Jiménez-Esquinas, profesora de antropología en la USC. Isabel Pichel moderará el debate.

Productos de temporada

Para rematar la jornada, las rederas del colectivo Illa da Estrela de Corme realizarán un taller sobre redes y artesanía, y el restaurante Nordestada de Portosín ofrecerá una degustación de productos de temporada.

Las actividades de Un Mar de Artesanía regresarán el día 30 al Pozo do Cachón. Allí se instalará la exposición Mulleres artesás e intervendrán Adela Lestón, presidenta de la agrupación de mariscadoras muradana. También habrá un coloquio sobre la cultura del marisquero, y Deica Creacións de encargará del taller Mariscadoras de tódalas cores. Habrá también degustación de productos del restaurante Muradana.