El Concello de Muros trabaja en la apertura de la primera oficina de atención a los peregrinos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Capilla Virxe do Camiño de Muros
Capilla Virxe do Camiño de Muros

Estará en una dependencia municipal anexa a la capilla de la Virxe do Camiño, cuya adecuación está valorada en 200.000 euros

13 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficialización del Camino de la Ría de Muros-Noia comienza a atraer peregrinos y está favoreciendo la creación de negocios, fundamentalmente de restauración y alojamiento. También surgen en este contexto iniciativas encaminadas a su difusión, como la impulsada por Noia Histórica con la participación de comercio y hostelería. En esa línea, el Concello de Muros trabaja en la materialización de un proyecto que permitirá abrir la primera oficina de atención al peregrino.

El lugar elegido, explica la alcaldesa, Inés Monteagudo, es una dependencia municipal anexa a la capilla de la Virxe do Camiño. El ejecutivo tiene ya un esbozo de la intervención a realizar, que cifra en unos 200.000 euros la inversión necesaria. Para su materialización, la regidora señala que está buscando vías de financiación.

Imagen virtual de la intervención en la capilla Virxe do Camiño
Imagen virtual de la intervención en la capilla Virxe do Camiño

Descubrir el rosetón

La solución arquitectónica propuesta no solo permitiría el aprovechamiento de un espacio anexo a un recinto religioso cargado de simbolismo por su vinculación al Camino, sino que prevé la puesta en valor del inmueble.

Monteagudo señala que se descubrirían el arco de la puerta de la capilla y el rosetón. El conjunto se completaría con la colocación de un lucernario.

La regidora comenta que el proyecto para intervenir en el inmueble de Virxe do Camiño y aprovechar el pequeño espacio adyacente surge de la propia demanda por parte de quienes realizan el Camino.

Señaló que la intención es que dispongan de un lugar para informarse sobre la ruta, pero también sobre los recursos existentes a lo largo del recorrido.

En cuanto a la elección del lugar, Inés Monteagudo recalcó que «es el sitio más apropiado». También destacó el hecho de que la intervención planteada «está pensada para la puesta en valor del patrimonio en un enclave original de la ruta».

Reconoce la regidora, que tiene ya los bocetos de la intervención, que la principal dificultad es la consecución de los fondos necesarios para acometerla. Para ello, precisó que llevará el proyecto a distintas Administraciones con el objeto de conseguir financiación.