Fallece José Santiago Lado Rey, el hombre que construyó el Muros de los años 80

Directiva de la Comunidad de Montes de Serres

MUROS

Santiago da Reina
Santiago da Reina CEDIDA

Conocido como Santiago da Reina, el fundador de Almacenes Castillo fue uno de los contratistas de éxito de la localidad, llegando a contar con 30 trabajadores en su época de mayor apogeo

12 may 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Este martes, 10 de mayo, fallecía Santiago da Reina a los 79 años, un hombre que ha construido la mayor parte de las casas de Muros y Serres en la década de los 80. Empezó en una bicicleta, trabajando de albañil desde la adolescencia. A medida que fue creciendo, se dio cuenta de todo el potencial que tenía él y su gente, así que decidió montar su propia empresa como contratista. En su apogeo llegó a tener a más de 30 empleados a su cargo, por lo que fue muy apreciado por todo el municipio. Él encontraba soluciones para todo. 

Tanto es así, que no solo se atrevió con las casas particulares, sino que también participó en la reforma de la iglesia de San Xoán de Serres, que en aquel entonces se hacía pequeña. Con sus dotes y compañeros de viaje consiguió ampliarla, no sin sustos y esfuerzo. Además, no solo se dedicó a la construcción, sino que fue presidente de la APA del colegio Ramón de Artaza, desde donde peleó por el instituto Fontexería de Muros. En su prolífica vida ejerció como fundador de la Asociación de Vecinos de As Mimosas de San Xoán de Serres, así como de secretario de la Comunidad de Montes en Mancomún de Serres durante más de 20 años. También fue concejal en el Concello de Muros.

Un hombre de fe, trabajador, amigo de todos, sonriente y de buen ánimo se va, y nos deja todo un legado de alegría y buena amistad como recuerdo.