Muros despide a Gerente, el alma del Gran Prix de Carrilanas

MUROS

cedida

Carpintero de profesión, Ramiro García fue uno de los impulsores de la prueba, que nació a finales de los 80

04 may 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

La tristeza invade hoy la localidad de Esteiro y se extiende por todo el municipio de Muros, afectando especialmente a los organizadores del Gran Prix de Carrilanas y a los muchos aficionados a esta prueba. Y es que el alma de dicha celebración, Ramiro García Núñez, más conocido como Gerente, ha fallecido a los 91 años de edad. Deja, para disfrute de todos, un legado en forma de una decena de carrilanas construidas por él mismo, que cedió a la asociación Esteirana de Carrilanas hace un par de años, con el propósito de que fueran exhibidas en un museo.

Trabajar la madera con la que realizó estos singulares bólidos fue desde niño una de las pasiones de Gerente. Se inició en la carpintería con 12 años, aunque a los 33 se embarcó en la marina mercante y aprovechó una travesía para quedarse en Nueva York y reunir allí el dinero necesario para montar una mueblería en Esteiro. A su regreso, compaginó la atención de este negocio con la ebanistería y, desde 1988, con la fabricación de carrilanas en las que él mismo bajaba en cada Gran Prix por la carretera de O Maio.

Gerente se alió con esta fiesta desde sus comienzos, cuando media docena de jóvenes de la localidad le pidieron ayuda para poner en marcha en Esteiro una prueba similar a la que se efectuaba por aquel entonces en la vecina Abelleira. Con el paso de los años cambiaron los organizadores, surgieron problemas y fue necesario introducir muchos cambios, sobre todo con el fin de garantizar la seguridad, tanto de los pilotos como de los espectadores, pero Ramiro García siempre estuvo al lado de aquellos que lucharon por mantener viva la cita. Periódicamente aportaba su grano de arena en forma de nueva carrilana, buscando que cada una fuera más artística y llamativa que la anterior.

Y así fue como Gerente puso los cimientos del museo de carrilanas de Esteiro, cediendo a la organización del Gran Prix unas piezas únicas en el mundo, que constituyen un patrimonio de incalculable valor, elaboradas por el único piloto que tomó la salida en las 32 ediciones de la prueba que se llevan realizadas hasta el momento. Cuando las recepcionó, la asociación se comprometió a encontrar un local que reúna las condiciones necesarias para su exhibición y en el cumplimiento de esa promesa trabaja ahora.

Ese es ahora el gran reto, después de que a comienzos del 2021 el Gran Prix de Carrilanas por el que tanto trabajó Ramiro García consiguiera la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hoy los responsables de la asociación Esteirana le agradecen «que confiaras en nós, que nos abriras as portas da túa casa cando eramos uns auténticos nenos e nos contaxiaras a paixón polo noso Gran Prix».