El Concello de Muros activa las ayudas de la ARI para optar al plan Rexurbe del casco antiguo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

LAURA MARTELO

La regidora comentó que el casco histórico tiene necesidad de que se lleven a cabo trabajos de rehabilitación

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Muros es la mejora del casco antiguo, para lo que intenta conseguir financiación de la Xunta. La alternativa pasa por optar al plan Rexurbe, con el que la Administración local podría beneficiarse de fondos autonómicos. Sin embargo, según explicó la alcaldesa, Inés Monteagudo, para ello es preciso activar de nuevo las ayudas concedidas en el marco del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que están dirigidas a particulares para la adecuación de inmuebles.

Monteagudo señaló que los fondos para efectuar mejoras con cargo a la ARI continuaron llegando, pero que la tramitación había quedado paralizada en el 2017 y, desde entonces, no se habían efectuado nuevas aportaciones.

Esta circunstancia impide al Ayuntamiento postularse para el plan Rexurbe, circunstancia que ahora quedará subsanada.

Barrio del Carmen

La regidora comentó que el casco histórico tiene necesidad de que se lleven a cabo trabajos de rehabilitación. Destacó de forma especial las carencias en materia de adecuación del barrio del Carmen.

Uno de los principales objetivos es la mejora de la accesibilidad y el arreglo del empedrado. En este lugar, también se quiere acometer el arreglo de unas escalinatas y la colocación de una barandilla.

Inés Monteagudo manifestó que se elaborará un proyecto con el objetivo de remitírselo a la Xunta para que valore su inclusión en el Rexurbe y conseguir ayudas.