Compromiso ratificó en el pleno su desaparición de la política de Muros

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez MUROS / LA VOZ

MUROS

CEDIDA

Todos los ediles lucieron camisetas en defensa de la Galicia profunda

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la polémica por la sentencia que esgrime que Muros es una «pequeñísima población en la Galicia profunda, lejos de todo» como uno de los argumentos para retirar la custodia de un menor a su madre, la corporación muradana celebró una sesión plenaria en la que presumió de concello luciendo camisetas a favor de la Galicia profunda y firmando una declaración institucional reivindicando que Muros «é un bo lugar para ser profundamente feliz». Ese mismo pleno sirvió también para escenificar la desaparición de Compromiso por Galicia de la vida política municipal.

María Xosé Alfonso, cabeza de lista y alcaldesa en el anterior mandato bajo las siglas de CxG, José Manuel Quintela y María Sambade dejaron la militancia de la formación verde y ahora también el grupo municipal, de manera que han pasado a ser miembros no adscritos de la corporación. Alfonso explicó que «non nos sentimos identificados con este Compromiso» y que por lo tanto decidieron continuar su actividad política sin el paraguas del partido. Con todo, «seguiremos funcionando como un grupo, seguimos traballando exactamente igual».

También se dio cuenta de la renuncia de la edila del BNG Paula Mayo Simal, que recibió palabras de agradecimiento de la portavoz nacionalista en su despedida de la corporación.

Plan contra los incendios

En cuanto a los acuerdos adoptados, por fin recibió luz verde definitiva el plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, cuya tramitación quedó atascada por la irrupción de la pandemia.

Asimismo, recibió luz verde la adhesión del Concello al protocolo Doing Business, la iniciativa impulsada por la Xunta para promover la implantación o ampliación de empresas gracias a beneficios fiscales.