El gerente del matadero de A Pereira recibió 935.000 euros del seguro por el incendio

Xoán R. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

MUROS

ALVITE

Los concellos buscarán un acuerdo para evitar pagar el crédito que reclama Abanca

25 sep 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Como era de esperar, los siete ayuntamientos que conforman la Mancomunidade Xallas-Tines-Tambre darán la batalla en el juzgado para librarse de pagar los 358.000 euros que les reclama Abanca por el crédito concedido en su día a la Asociación de Carniceros Xallas-Barbanza, gestora del matadero de A Pereira, y que los concellos avalaron. Sobre todo, teniendo constancia de que la indemnización abonada por la aseguradora Mapfre para cubrir las pérdidas causadas por el incendio que lo destruyó en enero de 2007 ascendió a 935.000 euros.

Esta cantidad, según informaciones que manejan los propios responsables municipales, la recibió en su totalidad el que era gerente del matadero, Jesús Pérez, un industrial de Dumbría que estuvo vinculado a varias empresas agroalimentarias y que actualmente está retirado.

Al parecer, el cobro de este dinero estaba vinculado de forma directa con el pago del crédito hipotecario de 400.000 euros solicitado en su momento para la puesta en marcha de la sala de matanza. De hecho, la indemnización solo podría ser abonada si existía un consentimiento previo por parte de los responsables de la entidad bancaria, como finalmente sucedió.