Licitada la reforma del Fontexería por un presupuesto superior a 1,4 millones

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

Román Rodríguez cifra en 8,3 millones las obras acometidas o comprometidas en centros educativos de Barbanza

20 sep 2021 . Actualizado a las 14:50 h.

El IES Fontexería de Muros será sometido a una reforma integral, con la que se persigue la mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de la cubierta existente y la instalación de un sistema de aislamiento término en el exterior. El Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, anunció que la actuación, cuyo presupuesto se sitúa por encima de 1,4 millones de euros, acaba de ser licitada durante una visita que hizo al centro.

El proyecto a ejecutar incluye también la renovación de la carpintería exterior del edificio, la mejora de las instalaciones de la calefacción, así como la realización de otras actuaciones complementarias de limpieza y reorganización de espacios. La actuación se enmarca en el denominado Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, que cuenta con un presupuesto de 191 millones.

Durante su estancia en Muros, Román Rodríguez también recaló en el CEIP Ramón de Artaza, donde tuvo ocasión de comprobar el resultado de los trabajos acometidos recientemente en las instalaciones. Se trató de una rehabilitación integral, que supuso una inversión de 800.000 euros y que incluyó tanto la renovación de la cubierta y las ventanas como la instalación de nuevas luminarias y el pintado de paredes. También se reformó la antigua casa del conserje para la ampliación del comedor. El conselleiro apuntó que las obras están todavía en su fase final, pero no están afectando al desarrollo de la actividad lectiva.

Román Rodríguez destacó en Muros que la Xunta inyectará este curso 140 millones de euros para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia en los centros educativos. En Barbanza, entre las obras realizadas y las comprometidas, la inversión se sitúa por encima de los 8,3 millones.