Los pescadores recreativos de Barbanza se rebelan contra la nueva normativa de Portos

Marta Casais
Marta casais RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MARCOS CREO

Colectivos de aficionados convocan protestas en varios puertos para este sábado

16 sep 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Pancartas llamando a la concentración del sábado 18 de septiembre adornan los puertos de Barbanza esta semana. Pescadores recreativos de varios municipios se han organizado para protestar contra la última normativa de Portos de Galicia que regula su actividad. La nueva resolución clarifica, entre otras cosas, a petición de las asociaciones, los límites económicos que deben atender los nuevos seguros para los pescadores.

La Xunta exige ahora para poder pescar pólizas que van hasta los 450.000 euros por daños a la Administración, además de un seguro de asistencia sanitaria que cubra 300.000 euros como mínimo. Esta última medida es la que muchos aficionados a la pesca consideran más perjudicial para los usuarios, porque discrimina a los mayores de 75 años, a los que este tipo de pólizas no cubren. Otras quejas del colectivo se enfocan en la restricción de acompañantes y en las zonas delimitadas para la pesca en los puertos de toda la comarca.

Pesca familiar y tradicional

«Esta é unha pesca familiar, que se fixo toda a vida», explica Elsa Cambeiro. Para esta vecina de Muros, la normativa de Portos resulta incomprensible, y denuncia que una actividad con tan poco impacto se vea tan restringida: «Aquí faste amigo de todo o mundo, é un sitio tranquilo». Asegura, además, que esta resolución y anteriores decisiones de la Administración no hacen la práctica de la pesca más segura, sino al contrario: «Agora nos confinan nun lugar case sen luz, onde hai unha rúa que termina e hai rochas. Iso si que é perigoso para os máis maiores».

Entidades como la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa (Agadper), denuncian que a la Xunta se le olvidan las características del colectivo cuando redacta las reglas. «Estamos hablando de parados, jubilados, niños pequeños. Gente necesitada que pesca para autoconsumo porque, en algunos casos, si no lo hacen no comen», explica su presidente, Fernando Piñeiro. Regular seguros tan caros para colectivos tan vulnerables es lo que más le cuesta entender: «Los de Portos han mandado a unos técnicos a resolver un problema social. Sin tener en cuenta la humanidad».

«Aquí vienes a pasar el rato, a reírte con los amigos»

El madrileño saca un taburete de cuero del maletero. Lleva visitando la zona desde hace años, pero admite que no sabe qué hacer si le quitan la oportunidad de pescar. «Empecé a venir de vacaciones, solo para pescar, pero ya llevo aquí asentado casi 50 años», relata.

Para Álvaro esta es, sencillamente, otra forma más de socializar con sus compañeros: «Aquí vienes a pasar el rato, a reírte con los amigos, sin hacer daño a nadie, como toda la vida. Nada ha cambiado». El pescador explica también que el tope de capturas, que pretende instaurar Madrid en una nueva normativa que está en proyecto, es para él un «sinsentido». «No somos furtivos. Nos molesta que se diga que lo somos. La captura que hacemos no es como para privarle a nadie de nada. Suerte tenemos el día que conseguimos pescar algún calamar», comenta riéndose.

«Dano non facemos ningún, coidamos os barcos e o mar»

Ángel Garrido está acostumbrado a ir todos los días al muelle de Cabo de Cruz a pescar nada más acabar el día. Así explica por qué atenderá la protesta del sábado contra la normativa de Portos de Galicia: «Non nos deixan pescar e ademais é que non sabemos o motivo concreto polo que no lo prohiben», cuenta mientras coloca las cañas.

«Dano non facemos ningún, coidamos os barcos e o mar. Inda máis, os mariñeiros agradécencho porque se ti estás aquí saben que estás pendente de calquera cousa. Cando estamos nós aquí non veñen roubar, nin tampouco hai lerias ou pelexas», dice sobre la confianza de los otros usuarios del puerto. Garrido termina explicando que ellos son responsables de su propia actividad: «Aquí limpamos todo ao rematar, non hai queixa».

La actividad quedará limitada en 24 muelles

En Barbanza hay un total de 35 puertos donde se practica la pesca recreativa. La nueva normativa de Portos de Galicia dictamina en dos de ellos, el de Testal, en Noia, y el de Ribeira, la prohibición total de la práctica. Son nueve en la zona los que permiten la pesca libremente: Os Muíños, O Conchido, A Barquiña, Noia, Boa, Ameixido, Insuela, Ancados, Taragoña y Rañó. Los 24 puertos restantes han restringido los accesos.