La buena evolución epidemiológica de Muros permitirá que regrese al nivel bajo de alerta por covid

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Más de 500 adolescentes de 14 y 15 años acudieron ayer al hospital de Barbanza a recibir la segunda dosis de Pfizer
Más de 500 adolescentes de 14 y 15 años acudieron ayer al hospital de Barbanza a recibir la segunda dosis de Pfizer CEDIDA

A Pobra es el único concello que supera los nueve contagiados en la última semana

15 sep 2021 . Actualizado a las 15:44 h.

El verano está llegando a su fin y también la pesadilla que vivió la villa muradana durante los últimos meses, donde distintos brotes de covid obligaron a que subiese de nivel de restricciones tres veces desde julio. En la reunión del comité clínico de Sanidade que tuvo lugar ayer se analizaron los casos que siguen activos en Muros, donde la situación ha mejorado notablemente al recibir el alta mucho de los afectados. Esta buena evolución epidemiológica ha provocado que los expertos sanitarios hayan decidido que el próximo sábado descienda a nivel bajo de alerta, donde se encuentran el resto de municipios de la comarca.

De hecho, según el informe de ayer de Sanidade, el concello muradano ha registrado menos de dos vecinos con covid en la última semana, por lo que sitúa su incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) en este período en el abanico que va de los 10 a los 25. También hay novedades en el recuento a 14 jornadas, donde descuenta cinco positivos y pasa de 24 a solo 19.

La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

Solo Ribeira supera esta cifra y alcanza los 23 contagiados en dos semanas, pero continúa con su trayectoria descendente y en los últimos días apenas se han registrado nuevos casos. De hecho, solo A Pobra marca el contrapunto en esta buena evolución en Barbanza, aunque su situación tampoco es alarmante porque en el último balance se ha producido un descenso de casos: a 14 días se ha bajado de 16 a 15 contagiados, de los que 11 se descubrieron en las últimas siete jornadas.

Boiro y Noia son los otros dos municipios que también sobrepasan la barrera de los nueve positivos a dos semanas, y ambos también van cuesta abajo después de descontar varios casos y quedarse con una quincena de vecinos con covid en cada uno de los dos concellos. Los que, de momento, llevan tiempo libres de contagiados son Rianxo, Outes y Mazaricos.

 Un fallecido más

Aunque la evolución epidemiológica en el área sanitaria de Santiago y Barbanza sigue siendo muy buena, ha vuelto a registrarse un nuevo fallecimiento en las últimas horas a causa el covid. Se trata de un hombre de 87 años que estaba ingresado en la uci del CHUS, y que se convierte en la víctima 373. Desde el día 3 de este mes ya se han producido tres óbitos en la zona de influencia de la gerencia compostelana, y 11 desde que comenzó junio.

En cuanto al número de pacientes a tratamiento, ayer pasaron de 600 a 560, después de que 48 enfermos recibiesen el alta y solo se detectasen 11 nuevos positivos. También ha mejorado la situación en los hospitales, que pasan de 18 a 15 ingresados, aunque uno de los que se descuenta es el fallecido. En estos momentos, hay 13 personas ingresadas en áreas convencionales y dos en la uci.

VACUNACIÓN

Cerca de 800 personas citadas en el hospital comarcal

En el hospital de Barbanza se apuran las últimas jornadas de vacunación masiva, y ayer fueron cerca de 800 las personas citadas para inmunizarse. La gran mayoría -algo más de 500- eran adolescentes de 14 y 15 años a los que se les administró la segunda dosis de Pfizer antes de iniciar hoy el curso en los centros de secundaria. Además, también acudieron unos 250 vecinos que solicitaron una autocita para recibir la primera dosis. Por su parte, en la Cidade da Cultura fueron casi 4.000 convocados, de los que más de la mitad -2.450- correspondían al grupo de menor edad que se está inmunizando. Además, el sábado se completará la pauta de vacunación de los que resta, ya que les tocará el turno a los niños de 12 y 13 años que hace tres semanas se pincharon con la fórmula de Moderna. La Consellería de Sanidade también continúa pinchando la tercera inyección a las personas inmunodeprimidas del área sanitaria, y el lunes pasaron por el Clínico de Santiago 320 trasplantados.