Las casas más caras de Galicia: varios castillos y viviendas con vistas a las Cíes

paula avendaño / m.m REDACCIÓN / LA VOZ

MUROS

JANET GONZALEZ VALDES

Hasta cinco millones de euros cuesta una fortaleza en el municipio de Cee

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir en un castillo del siglo XVIII con vistas al mar tiene un precio. En concreto, cinco millones de euros. Es el caso de la fortaleza del Príncipe, un inmueble construido sobre los acantilados de la Costa da Morte, en el municipio de Cee. La primera piedra se colocó en el año 1740 y debe su nombre al por entonces futuro rey Carlos IV. Rodeado de 33.000 metros cuadrados de jardines repletos de árboles y arbustos, entre ellos camelios y limoneros, el castillo tiene acceso a dos playas y un embarcadero. Además, el que tenga la suerte de habitarlo, disfrutará de una gran biblioteca, un gimnasio y hasta una bodega.

Es la vivienda más cara de toda Galicia, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista. A pesar de su elevado precio, aún queda lejos de los 29 millones de euros que cuesta un enorme chalé con piscina en la costa de Málaga, el más prohibitivo de todo el territorio nacional.

Si se hace una búsqueda entre las propiedades gallegas que están actualmente a la venta, las diez más caras pueden comprarse a partir de tres millones de euros. Todas ellas están situadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra. De hecho, en esta última se encuentra una vivienda unifamiliar con espectaculares vistas al mar y a las Cíes, disponible por cuatro millones de euros. Situada en primera línea de costa, en el barrio vigués de Saiáns, la casa tiene cinco habitaciones, chimenea de mármol italiano y más de mil metros cuadrados de parcela. La cercanía al mar, se paga, por eso la tercera propiedad en este ránking cuesta 3,8 millones de euros, y es un chalé de tres plantas justo al borde de la costa de Esteiro, en las orillas de la Ría de Muros. La casa, de seis dormitorios, tiene acceso directo a una pequeña playa de arena fina.

Lejos de la costa, hacia el interior de la provincia de A Coruña, se levanta un pazo que data de un par de siglos atrás. Un inmueble situado en Bergondo que está a la venta por 3,7 millones de euros. En la extensa parcela de casi diez mil metros cuadrados que ocupa, hay un cuidado jardín y varias edificaciones que datan de la época medieval. Entre ellas, Villa Antona, la antigua vivienda de los guardeses que ahora ha sido acondicionada como casa de invitados.

Por algo menos de dinero, unos tres millones y medio de euros, también puede adquirirse una gran casa gallega del siglo XIX, convertida, según la inmobiliaria en «una moderna villa contemporánea del más alto nivel». La vivienda, de siete habitaciones, está situada a apenas unos minutos de coche de la Catedral de Santiago. Su disfrute incluye pista de pádel, piscina y un pabellón de verano que encierra un salón para decenas de comensales. Por sus características, la agencia cree que incluso puede convertirse en un pequeño hotel.

Viñedos de tres millones

Aunque Ourense no cuenta con ninguna casa colocada en en lo más alto de esta lista, una finca rural de 2,9 millones de euros emplazada cerca del municipio de Amoeiro, se queda a las puertas. Un antiguo pazo con doce habitaciones es la joya de la parcela. Quien lo habite contará con una hectárea de viñedos propios para producir hasta 2.000 litros de vino con denominación de origen.