El instituto As Insuas de Muros, ejemplo de digitalización en la educación

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el Delegado del Gobierno, José Miñones, visitaron el centro
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el Delegado del Gobierno, José Miñones, visitaron el centro Laura Martelo

Conselleiro de Educación y delegado del Gobierno visitaron el centro

21 jun 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

Educa en dixital es un programa desarrollado por la Xunta y Red.es con el objetivo de hacer llegar a los alumnos que lo necesitasen equipos informáticos con los que pudiesen acceder a contenidos formativos digitales, y ha resultado una herramienta importante para el impulso de la digitalización en el ámbito educativo. Uno de los centros que se benefició de esta iniciativa es el instituto As Insuas de Muros, elegido por el conselleiro Román Rodríguez para poner en valor los cambios aplicados en la educación a raíz del covid y que se van a consolidar en los próximos cursos.

Durante su visita al centro muradano, en la que también participó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, Rodríguez ahondó en que el programa Educa dixital ha permitido repartir ordenadores portátiles en 371 centros de la provincia de A Coruña, 141 en la de Lugo, 124 en Ourense y 329 en la de Pontevedra, una distribución que se ha realizado en función de las necesidades detectadas por las direcciones de cada recinto escolar.

En esta línea de progresiva digitalización de la enseñanza en Galicia, el titular de la Consellería de Educación explicó que la Xunta ya ha iniciado la ampliación del proyecto de libro digital E-Dixgal a los de tercero y cuarto de ESO el próximo año.

Por su parte, Miñones destacó que el Gobierno central destinó 103 millones de euros a Galicia para «garantir o dereito á educación durante a pandemia». También que, mediante un convenio con la Xunta, se compraron 14.502 equipos informáticos.

Mejoras importantes

Estos avances en la dotación de medios digitales van parejos a otras actuaciones encaminadas a la mejora de las infraestructuras educativas, que, en el caso del municipio de Muros, superan los 1,4 millones de euros en los últimos años.

A las actuaciones ya ejecutadas, se suman las obras de rehabilitación integral que acaban de iniciarse en el colegio Ramón de Artaza y Malvárez, un proyecto que, entre otras cuestiones, prevé la mejora del aislamiento exterior del centro, la renovación de ventanas y luminarias y la instalación de nuevas cubiertas. La inversión prevista para en el recinto supera los 900.000 euros.