La sexta edición de la ruta marítima jacobea Navega o Camiño pasará por 15 puertos autonómicos

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira Rosa Quintana dio a conocer los detalles en un acto celebrado en el Real Club Náutico de Portosín

18 may 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

El jacobeo 2021-2022 constituye una oportunidad para reactivar el sector náutico gallego, para que pueda recuperar los niveles de actividad previos a la alerta sanitaria. A este propósito se refirió ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante la presentación de la sexta edición de la ruta marítima Navega o Camiño, que tendrá lugar entre el 11 y el 19 de junio y que pasará por 15 puertos autonómicos.

El recorrido, entre Ribadeo y el río Ulla, está dividida en siete etapas, con escalas en la mitad de los 30 puertos deportivos vinculados con la travesía náutica a Santiago. De esta forma, los participantes pararán en Viveiro, Ares, Sada, A Coruña, Ferrol, Camariñas, Muxía, Muros, Portosín, Cabo de Cruz, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Padrón. El lugar elegido para dar a conocer los detalles fue el Real Club Náutico de Portosín, donde Rosa Quintana, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos, Susana Lenguas, manifestó que «Galicia é un destino seguro tamén por mar».

A rede autonómica de portos deportivos e instalacións náuticas adquire neste momento un valor estratéxico»

La conselleira puso de manifiesto que «a rede autonómica de portos deportivos e instalacións náuticas adquire neste momento un valor estratéxico, tanto para a promoción turística de Galicia como para a conmemoración do fito xacobeo».

Sin necesidad de inscripción

Quintana precisó que la travesía puede realizarse sin necesidad de inscripción, basta con reservar la plaza de tránsito en el puerto en el que se haga escala.

En esta sexta edición está previsto que participen embarcaciones de las entidades organizadoras —NorthMarinas, Asnauga y Mariñas de Galicia—, así como un barco de vela adaptado coordinado por Cogami y otro oficial de la Xunta. En este último viajarán periodistas especializados en turismo, de medios nacionales como europeos, con el fin de promocionar la costa y las instalaciones portuarias. El propósito es la incorporación de perfiles de navegantes de la náutica de recreo.

Esta nueva edición de Navega o Camiño tendrá su impulso definitivo el próximo viernes, con su presentación al público nacional e internacional en el puesto que Galicia tiene en la feria de turismo Fitur que se celebra en Madrid.

La conselleira Rosa Quintana, puso el broche a la presentación de una ruta ya consolidada invitando «aos navegantes de todo o mundo, sexan principiantes ou teñan xa unha dilatada experiencia, a unirse a este Camiño tan especial».

Reivindicación del papel de la mujer en la práctica náutica

Una de las particularidades de esta edición de la ruta Navega o Camiño es la reivindicación del papel de la mujer en la práctica náutica. Por ello, una de las embarcaciones de una de las asociaciones organizadoras contará con la presencia de la ganadora de una medalla olímpica Ángela Pumariega, que liderará una tripulación integrada mayoritariamente por mujeres.

En su intervención, Rosa Quintana destacó el esfuerzo realizado por las entidades organizadoras y por los responsables de Cogami: «Por demostrar que todos os colectivos poden participar de forma activa en iniciativas coma esta e vivir de preto o mundo do mar».

También intervinieron en el acto el presidente del Real Club Náutico de Portosín, Jorge Arán Echabe; el representante de las asociaciones y presidente de Asnauga, Javier Ruiz de Cortázar Díaz; y el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo.

Los participantes en la travesía, que partirán de Ribadeo el día 11, tienen prevista su llegada a Padrón el día 18, un recorrido por el río Ulla que efectuarán en catamarán. El trayecto a pie hasta Santiago de Compostela lo efectuarán el día 19.

Quienes se sumen a la iniciativa y completen 90 millas a vela y siete kilómetros a pie podrán obtener su acreditación de peregrinos a Santiago.