De pasar consulta en Muros a triunfar en las redes sociales con su carta de despedida

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Desde febrero del 2019 y hasta abril de este año Miguel López del Pueyo estuvo realizando una sustitución en el centro de salud de Muros. Acaba de aprobar una oposición y está a la espera de que se resuelva para poder elegir plaza. «Si puedo volver allí, lo haría sin dudarlo», confiesa.
Desde febrero del 2019 y hasta abril de este año Miguel López del Pueyo estuvo realizando una sustitución en el centro de salud de Muros. Acaba de aprobar una oposición y está a la espera de que se resuelva para poder elegir plaza. «Si puedo volver allí, lo haría sin dudarlo», confiesa.

Encadenó 70 contratos en 35 centros de salud distintos antes de aterrizar en el consultorio muradano, donde en dos años se ganó el cariño de sus pacientes

06 may 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

«Unha nota na porta dunha consulta». Aunque la frase no es especialmente llamativa, se ha convertido en un auténtico filón en las redes sociales y acumula cerca de 2.000 likes y 400 comentarios. ¿Qué hay detrás de ella para que llame tanto la atención? Pues una foto con la carta de despedida de Miguel López del Pueyo, un médico de familia que durante dos años estuvo haciendo una sustitución en el centro de salud de Muros y que consiguió ganarse el cariño de sus pacientes.

 Pero antes de aterrizar en la villa muradana, el joven riojano no lo tuvo nada fácil. Tras acabar la carrera de Medicina hizo el MIR en Zaragoza y «allí conocí a una chica de Santiago y me vine a vivir para aquí». En el 2017 firmó su primer contrato con el Sergas, pero solo sería uno de muchos. «Fue en el centro de salud de Noia, y durante los dos años siguientes recorrí todo el área sanitaria: trabajé en 35 consultorios y tuve más de 70 contratos», apunta el joven, que decidió aprender gallego para atender mejor a sus pacientes y así afinar lo máximo posible con el diagnóstico.

Cuando le ofrecieron la opción de tener una cierta estabilidad en el centro de atención primaria de Muros no lo dudó. «Ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de trabajar tanto tiempo en un mismo lugar y me he dado cuenta de lo importante que es tener unas condiciones laborales buenas, en las que puedas conocer mejor a los pacientes, sus historiales, vidas y circunstancias, algo que ayuda a prestar una mejor asistencia», señala.

«Podía dedicarle más de diez minutos a cada enfermo, todo un lujo que no todos los médicos se pueden permitir»

Confiesa que también tuvo mucha suerte, porque el cupo de vecinos que le tocó atender era relativamente pequeño comparado con el de otros compañeros, y además trataba mayoritariamente a gente joven. «Las condiciones eran realmente buenas para poder trabajar, y podía dedicarle más de diez minutos a cada enfermo, todo un lujo que no todos los médicos se pueden permitir», destaca López del Pueyo que reconoce abiertamente que: «Por primera vez me he sentido realizado en mi trabajo y me voy con la sensación del deber cumplido».

 Próximo destino

Tras estos dos años de estabilidad, el riojano inicia ahora una nueva etapa profesional, puesto que acaba de aprobar unas oposiciones y está esperando a que se resuelvan para poder elegir cuál será su nuevo destino. El buen sabor de boca que le dejó su paso por Muros pesa mucho y, «si pudiera volver allí, lo haría sin dudarlo. La pena es que en esta convocatoria solo salgan plazas para el PAC muradano y no para el centro de salud».

«Creo que en estos dos años me han cogido afecto, se han sentido bien tratados»

Miguel López da las gracias de corazón por todo el cariño y los comentarios que le han llegado a través de las redes sociales de sus pacientes y de otras personas que no conocía, una situación que lo desbordó. «Creo que en estos dos años me han cogido afecto, se han sentido bien tratados, ha habido muy buen ambiente en el centro y eso es de agradecer», afirma en riojano.