El pleno de Muros insta a convocar la asamblea de la mancomunidad Serra do Barbanza

Laura Martelo

MUROS

Foto de archivo de un pleno en Muros
Foto de archivo de un pleno en Muros LAURA MARTELO

La moción presentada por los nacionalistas busca que se informe de la situación actual del organismo para debatir soluciones a los problemas de la planta de Lousame y elaborar un plan de acción de cara al 2023

30 abr 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

La corporación muradana dio el visto bueno a la moción presentada por el BNG con el objetivo de instar a la presidencia de la Mancomunidade da Serra do Barbanza a convocar la asamblea para dar cuenta de la situación en la que se encuentra en estos momentos y afrontar el vencimiento en el 2023 de la concesión de la empresa privada que gestiona la planta de reciclaje de Lousame. Así lo explicó la portavoz municipal, María Lago, quien subrayó la necesidad de elaborar un plan de acción que «teña en conta vías de xestión alternativa» y cumpla con los objetivos señalados por la comisión europea en materia de reciclaje de residuos. La edil nacionalista señaló que «a situación agora mesmo é bastante delicada e hai moitos temas que tratar», entre los que destacó la sustitución de la pala volteadora para elaborar compost y la mejora de la separación de la basura y que pasaría por dar una mejor información a los ciudadanos sobre separación de residuos.

Concluyó apuntando que «xa que temos a ferramenta que menos que apoiala especialmente nun momento tan delicado como o que está pasando agora». A este respecto, la alcaldesa, Inés Monteagudo expresó el acuerdo general con la moción aunque con matices sobre el plan de acción: «Parécenos ben, pero haberá que estudiar as vías de xestión». La regidora apuntó, por otra parte, que tendría que ser en la propia mancomunidad «onde hai que debatir esta cuestión» y hacerlo «dunha forma moi seria», en alusión a la problemática existente entre el organismo y la empresa concesionaria.

Fue precisamente este tema el que señaló la portavoz socialista, Caridad González, durante su argumentación al entender que la mejora en el sistema de compostaje «ven un pouco da deixadez da empresa e non da presidencia da mancomunidade» y aludir al oscurantismo de los téminos del contrato firmado en el 2001. Por su parte, la portavoz de Compromiso por Galicia, María Xosé Alfonso, concordó con lo expuesto por González aunque desde su grupo consideraron que «non impide que se fale que no 2023 remata a concesión e é unha situación que hai que resolver». El acuerdo finalmente salió adelante con los votos a favor del BNG y CxG.