Francisco Víctor Bouzas: Un polifacético médico de familia volcado con sus pacientes

MUROS

Francisco Víctor Bouzas, en una imagen del 2018
Francisco Víctor Bouzas, en una imagen del 2018

Este médico de Muros que ejerció durante años en Laracha falleció a los 67 años

16 abr 2021 . Actualizado a las 22:45 h.

Demasiado pronto, y de forma inesperada, han tenido que despedirse de Francisco Víctor Bouzas Formoso sus amigos y familiares. Falleció el pasado miércoles a los 67 años y fue enterrado esta mañana en el cementerio parroquial de Santa Marta de Babío, en Bergondo.

Nacido en la localidad de Abelleira, en Muros, eligió la medicina como profesión, que ejerció hasta hace dos años. Su ocupación le llevó a ejercer durante muchos años como facultativo de familia en el centro de salud de A Laracha. Su dedicación a los pacientes motivaba que fuera una persona conocida y querida, como señalaba una de sus hijas. Posteriormente pasó consulta en el centro médico de Os Mallos, en la ciudad herculina. Su trayectoria profesional y personal motivó que acabase estableciendo su residencia en Betanzos.

Persona muy activa

Además de su pasión por la medicina y la dedicación a su familia, si algo define a Francisco Víctor Bouzas es que era un hombre polifacético con numerosas aficiones y, desde luego, una persona muy activa.

Le encantaba la pesca y siempre que sus obligaciones se lo permitían acudía al puerto de Sada para, con su embarcación, llamada Froilán, echar el anzuelo en busca de alguna captura que llevar a casa. La suerte acostumbraba a sonreírle, afirma una de sus hijas, porque no acostumbraba a regresar de vacío a casa.

También era un amante de la naturaleza. En una finca emplazada en el municipio de Laracha tenía kiwis, manzanos y castaños, entre otras especies, con los que su familia podía alimentarse saludablemente cuando llegaba la temporada. Estaba muy atento a sus frutales, que cuidaba con esmero.

Y por faltase algo en la inmensa lista de inquietudes de este médico de Muros, también le gustaba el deporte. Con 50 años participaba en maratones, alguno de ellos celebrado en Madrid. El rugbi y el ciclismo eran otras de sus especialidades.