El GALP Costa Sostible aprueba ayudas por valor de 1,5 millones

Siete proyectos de iniciativa privada que permitirán crear 14 empleos absorben el grueso de la inversión propuesta


ribeira / la voz

La junta directiva del GALP Costa Sostible, que abarca los territorios de la ría de Muros-Noia y de la Costa da Morte, ha elevado a la Consellería do Mar una propuesta de concesión de ayudas por importe de 1,5 millones. Se trata de la última aportación correspondiente al programa que gestiona desde el 2016. La gerencia califica de muy satisfactorios los resultados, dado que alcanza la ejecución del 100 % de los 7.077.653 euros de fondos consignados inicialmente por la UE. Incluso, se apunta que para dar respuesta a todos los proyectos, el GALP necesitaría incorporar mayor dotación económica.

De las subvenciones aprobadas en una reunión celebrada en Muros, algo más de 1,1 millones corresponden a siete iniciativas de carácter privado que permitirán la creación de 14 empleos en el territorio. El importe restante, cerca de 390.000 euros, servirá para financiar proyectos de carácter no productivo.

Entre las propuestas de particulares apoyadas figura la apertura en Corcubión del hotel El Navío, promovido por tres emigrantes retornados de Nueva York y que implica la rehabilitación de un edificio histórico.

En la localidad muradana de Esteiro se recuperará un inmueble, en este caso una antigua depuradora catalogada como bien cultural, para convertirla en una edificación auxiliar de acuicultura con venta al por menor y degustación de productos del mar. También en Esteiro se aprobó un proyecto que permitirá la elaboración de pizzas con algas. Asimismo, en el polígono de Muros se construirá una conservera de carácter artesanal.

Polbo de Lonxa

Por su parte, la cofradía de Lira ha obtenido respaldo para adecuar una planta de procesado para sacar al mercado dos nuevos productos: cefalópodo cocido congelado, bajo la marca Polbo de Lonxa, y pescado congelado, principalmente raya y merluza.

En el municipio de Fisterra, la junta directiva dio el visto bueno a la ampliación de la línea de negocio de Pescados Rivas para incorporar una línea de envasado. Por su parte, un emprendedor de Outes también ha recibido inicialmente la conformidad para obtener una ayuda que le permita mejorar su servicio de comercialización de productos pesqueros, tanto a particulares como a la hostelería.

ALGUNAS CIFRAS

1,1 millones

 Proyectos productivos

Las ayudas para financiar proyectos productivos ascienden a 1.115.445 euros.

387.192 €

 Proyectos no productivos

Con este montante se costearán media docena de iniciativas de diversa índole.

14 empleos

 Entre 1 y 4

Las propuestas presentadas prevén la creación de entre 1 y 4 puestos de trabajo.

Proyectos no productivos en cuatro concellos

Media docena son los proyectos no productivos aprobados y cuatro los municipios a los que corresponden. Dos tienen Outes como base y uno está vinculado a la reutilización e implica a colectivos que trabajan con personas con diversidad funcional. Consiste en la puesta en marcha de un centro para la transformación de los residuos marinos. El cuarto posibilitará la creación de una ruta litoral que permitirá ver el trabajo artesanal vinculado con la pesca y el marisqueo.

En el término sonense, Concello, cofradía de Portosín y entidad de rederas se han unido para impulsar una iniciativa que ponga en valor la identidad marinera del puerto de la localidad.

La cofradía de Noia ha presentado dos propuestas, una para instalar dispositivos que permitan medir los parámetros físico-químicos de las aguas que influyen en la producción de bivalvos y otra para desarrollar herramientas que permitan contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Por su parte, el Concello de Dumbría ha visto respaldada su demanda de ayuda para mejorar la accesibilidad en la pasarela de acceso a la fervenza de O Ézaro.

Os proxectos financiados polo GALP Costa Sostible crearon máis de 80 postos de traballo

A. Gerpe

A última convocatoria de axudas conta con 900.000 euros para desenvolver actuacións vinculadas ao sector pesqueiro

O GALP Costa Sostible, que abrangue os territorios da ría de Muros-Noia e da área de Fisterra, afronta a recta final do seu programa de axudas co peche da última convocatoria, cuxo prazo de presentación de propostas rematará o 1 de marzo. A entidade supramunicipal dispón duns 900.000 euros para o desenvolvemento de actuacións que se propoñan vinculadas ao sector pesqueiro. Dende o seu arranque, o programa tivo unha incidencia directa na dinamización económica da zona, xa que os proxectos financiados permitiron crear 83 empregos. Destes, 36 están ocupados por mulleres.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El GALP Costa Sostible aprueba ayudas por valor de 1,5 millones