Localizan 5.250 kilos de caballa en un compartimento oculto de la bodega de un barco en Muros

MUROS

Caballa
Caballa MARCOS CREO

La Guardia Civil detectó el pescado en una estancia de la bodega que no figura en los planos

26 mar 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

El servicio marítimo provincial de la Guardia Civil de A Coruña denunció a un buque arrastrero por una supuesta infracción de la normativa de navegación marítima en el puerto pesquero de Muros. Los agentes, que estaban realizando un servicio de vigilancia del cumplimiento de la normativa de navegación marítima, inspeccionaron un buque pesquero al que le requirieron la documentación pertinente, el libro de estabilidad y los planos para comprobar que cumplía con la normativa. 

Tras inspeccionar la documentación, la Guardia Civil constató que una zona de la bodega difería de la que certificaban los documentos oficiales, por lo que los agentes procedieron a su inspección. Fue entonces cuando detectaron, tras unas cajas vacías, un panel desmontable por el que se accedía a una estancia que no figuraba en los planos, según indicaron fuentes de la Guardia Civil.
Al revisarlo encontraron 328 cajas de plástico con caballa. La patrulla instó a la tripulación a descargar las capturas para ser pesadas en lonja. Se trataba de 5.026 kilos que no estaban registrados en el DEA, en el que solo figuraban 5.250 kilos de los 10.524 reales.

Los agentes confeccionaron las actas de denuncias por supuesta infracción de la normativa de navegación marítima, al no tener actualizados el libro de estabilidad ni los planos de la embarcación y haber realizado una infradeclaración de un 100,8 % de la caballa capturada. Desde la Guardia Civil también indicaron que no se solicitó autorización para la descarga en puerto de  una cantidad superior a los 10.000 kilogramos.