El Concello de Muros destina 347.000 euros del POS a realizar obras hidráulicas en Abelleira

laura martelo MUROS / CORRESPONSAL

MUROS

cedida

En Portugalete se habilitará una zona de aparcamiento

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora de las infraestructuras hidráulicas en Abelleira será la principal actuación a ejecutar en Muros con cargo al Plan de Obras e Servizos 2020-2021 de la Deputación, aprobado por unanimidad, y que supone una inversión de algo más de 347.000 euros. La propuesta incluye también la mejora de pavimentos en las calles Horta de Abaixo y Cruz da Pedra en Louro, con un importe de unos 33.500 euros, y una partida destinada al pago a proveedores de casi 30.000.

En cuanto al POS complementario, destaca el derrumbe de la escuela y la construcción de aparcamientos en Portugalete, con una inversión de 92.000 euros; la segunda fase de mejora de infraestructuras del parque empresarial, por 73.500 euros; y la mejora de caminos en Abelleira y Esteiro, que suman 121.700 euros.

La alcaldesa, Inés Monteagudo, apuntó que son «actuacións moi necesarias que todos os grupos solicitaron nalgún momento». Aunque se mostró a favor de la propuesta, la portavoz socialista, Caridad González, matizó: «Gustaríanos estar diante dun POS máis ambicioso, pero os números son o que son».

Tanto CxG como BNG criticaron la presentación de la propuesta a un día de finalizar el plazo. Desde Compromiso, María José Alfonso fue dura con el grupo de gobierno en ese sentido, y solicitó que se tuvieran en cuenta las ideas presentadas por su grupo, aunque por otra parte valoró positivamente las obras elegidas: «Parécennos todas necesarias». Mientras, la nacionalista María Lago expresó sus dudas sobre la zona de actuación en Portugalete y también criticó que no se hubiese celebrado otra junta de portavoces antes del pleno extraordinario. Con todo, expresó el voto favorable de su grupo «por responsabilidade e lealdade a Muros».

Monteagudo respondió a las observaciones comentando que «a asignación deste ano non dá para máis e as circunstancias que temos non son para nada parecidas ás que había».

Gasto social

El Concello de Muros también se acogió al POS adicional, que este año debe ser destinado a gastos sociales, por un importe de casi 140.000 euros. Según el desglose realizado por la regidora, está previsto ampliar la partida de emergencia social, cubrir gastos de escolarización y adquisición de material informático, así como reforzar los servicios de respiro familiar, conciliación y ayuda en el hogar