Hemeroteca: Un náufrago de Muros pasó cuatro días en un bote, viendo morir a sus compañeros

M. X. B.

MUROS

archivo

Juan Toba fue uno de los dos únicos supervivientes del hundimiento del Monelos, en el que perdieron la vida 14 marineros

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos supervivientes y 14 fallecidos. Ese fue el balance del naufragio del Monelos, un mercante que se hundió hace 55 años entre Baleares y Cerdeña, cuando se dirigía hacia Yugoslavia con un cargamento de madera. Entre los que consiguieron esquivar a la muerte había un marinero de Muros, Juan Toba Toba, que por aquel entonces tenía 35 años. Se pasó cuatro días en un bote, asistiendo al fallecimiento paulatino de sus compañeros de travesía.

El hundimiento del buque se produjo de noche, en medio de un fuerte temporal. La tripulación ni siquiera tuvo tiempo de enviar un mensaje de socorro y solo los ocho marineros que se encontraban en cubierta pudieron saltar al agua después de lanzar un bote.

Esos ocho hombres iniciaron entonces una dura travesía que solo dos terminaron. Ya en tierra, el muradano y su compañero de aventura, un coruñés, relataban la dureza de la experiencia vivida. Habían pasado cuatro largos días en una balsa sin víveres y a merced del embravecido mar, que los desplazaba sin rumbo.

Ambos aseguraban que lo peor había sido ver cómo sus compañeros morían lentamente, uno de frío, otro de un ataque al corazón... y cómo la locura se había ido apoderando por momentos de casi todos.

Tras ser recogidos por un barco francés, el muradano y su compañero regresaban a casa, señalando que habían vuelto a nacer. El barbanzano fue rescatado con una herida en una pierna y un pie congelado.