El alumbrado navideño de Barbanza gana intensidad con un gasto que sube hasta los 238.000 euros

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Marcos Creo

Ribeira es el concello que más dinero destina y Noia reforzó los adornos

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estas serán unas Navidades distintas, en las que las reuniones familiares se verán condicionadas por la crisis sanitaria. En buena parte de los hogares, el número de comensales se verá muy reducido. Pese a esta extraña situación debida a la pandemia, los concellos barbanzanos no han escatimado esfuerzos para intentar que los vecinos disfruten en los espacios públicos de un ambiente acorde a estas celebraciones. El alumbrado es uno de los principales atractivos de estas fechas, y por toda la comarca millares de luminarias ponen un toque de animación y alegría.

Incluso, en esta ocasión las Administraciones locales han reforzado la intensidad de la ornamentación lumínica. El gasto se incrementa con respecto al pasado año en ocho mil euros para alcanzar los 238.000.

La capital barbanzana ha desembolsado 84.000 euros para darle un aire festivo a todo el municipio. Una campana gigante, un árbol de veinte metros de altura, arcos y ángeles son algunos de los atractivos de esta edición, que está marcada por el apoyo al comercio local ante la caída de ventas por la crisis sanitaria.

El alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, comentó que la intención es dar un colorido especial al municipio en estas celebraciones tan entrañables: «Despois de tanta tristura, temos que facer que haxa un pouco de alegría entre os veciños».

El mandatario reconoció que la inversión no es elevada, pero «o pobo poderá gozar de estes elementos decorativos». En total, en el término municipal se instalaron unos treinta arcos de luces y el alumbrado está por calles y plazas. También se llegó con estos elementos decorativos a todas las parroquias. Uno de los símbolos más representativos del concello, el hórreo, se ha adornado de forma especial. En esta ocasión se iluminó el interior para darle mayor realce.

Cambios en Porto do Son

Luis Oujo, alcalde sonense, comentó que las obras de la fachada marítima provocaron que hubiese que modificar el alumbrado en esta zona, pero aún así se mostró muy satisfecho del resultado. Los niños son los grandes protagonistas, pues según el regidor, se instaló un cubo gigante en la plaza de España para que lo puedan disfrutar los más pequeños.

El regidor de Noia, Santiago Freire, reconoció que esta es una campaña de Navidad atípica por el covid-19 en la que el Concello se ha volcado para apoyar al comercio local. En esta ocasión, según comentó, aumentaron los elementos decorativos por el casco urbano y también por las parroquias:«A intención é que a xente se anime a saír a rúa a pasear e tamén a facer as compras nos comercios da vila». Los núcleos urbanos de A Sera, A Ponte, Cruceiro de Roo, O Freixo y Santo Ourente, son los lugares de Outes donde se colocó el alumbrado navideño. Según el mandatario, Manuel González, «máis ou menos coma o ano pasado, e cun custe similar».

El comercio de Rianxo es otra de las apuestas de las autoridades de la villa de Castelao. El alcalde, Adolfo Muíños, comentó que los adornos llegan a todas las parroquias y a los núcleos en los que hay tiendas.

Mazaricos estira lo máximo posible sus 6.000 euros para alumbrado navideño. El alcalde, Juan José Blanco, manifestó que hay arcos de luces en todas las parroquias para que los vecinos «poidan gozar do Nadal».

Inés Monteagudo, la regidora de Muros, indicó que este año hicieron un gran esfuerzo y construyeron algún arco más para «chegar a aqueles lugares onde non houbo nunca, e iso os veciños agradéceno».

La alcaldesa de Lousame, teresa Villaverde, reconoció que le gustaría invertir más dinero en iluminación pero «hai outras prioridades». Eso sí, «poñemos algo en cada parroquia e na praza do Concello». En el caso de este municipio, la mandataria precisó que «os adornos luminosos están incluídos no mantemento do alumeado público».