El BNG demanda una partida de un millón de euros en los Presupuestos del Estado para la regeneración de la ría de Noia

Las enmiendas presentadas por Néstor Rego incluyen cuatro propuestas de inversiones para la zona


Noia

Con el objetivo de arrancar más inversiones para Galicia, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, planteó una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que incluye varias propuestas relativas a las comarcas de Muros y Noia. La más importante en cuanto a inversión es la que afecta al estuario de la ría noiesa, para el que se reclama un millón de euros.

Los nacionalistas esperan arrancar ese compromiso y señalan que esa inversión permitiría elaborar los estudios necesarios para «unha verdadeira rexeneración do esteiro» que conduzca, de forma paulatina, a la retirada de los lodos que colmatan el fondo: «O obxectivo non é outro que o de recuperar os espazos produtivos marisqueiros, hoxe improdutivos, polo efecto do soterramento da ría».

En total, son cuatro las enmiendas presentadas por el BNG relativas a los municipios de la ría de Muros-Noia. La segunda también tiene que ver con la mejora ambiental del estuario noiés, mediante una propuesta para la regeneración natural de 1,2 hectáreas de la Xunqueira de San Lázaro, en la villa noiesa, un espacio ganado al río hace años que hoy está muy degradado y para el que se piden 130.000 euros destinados a la recuperación ambiental y paisajística da zona. También en Noia, la formación nacionalista reclama una inversión de 195.000 euros para dotar a los mariscadores de a pie de equipamientos como servicios y duchas con agua caliente en la zona de Testal.

Por último, el BNG incluye en sus propuestas una partida de 250.000 euros para la rehabilitación del Cine París de Muros. En relación con esta obra, los nacionalistas recuerdan que en su día se había consignado «unha partida para a remodelación do edificio, mais esta nunca chegou a ser executada, e, polo tanto, é agora o momento de acometer o acondicionamento do inmoble como auditorio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

El BNG demanda una partida de un millón de euros en los Presupuestos del Estado para la regeneración de la ría de Noia