Sanidade rastrea Muros en busca de contagiados

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

Están citados para el cribado 2.086 vecinos de entre 30 y 50 años

01 nov 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

El centro de salud de Muros registraba ayer mucho más movimiento que un sábado habitual, y el motivo era que comenzaron a realizarse las pruebas para detectar posibles contagiados entre la población que tiene entre 30 y 50 años. Desde Sanidade informaron que están convocadas a este cribado -que continuará hoy- unas 2.086 personas, que previamente recibirán un mensaje de texto en su teléfono móvil, en el que se les informará de la hora a la que deben de acudir al ambulatorio. A todos ellos se les realizará una toma de muestras nasofaríngea (PCR), que serán analizadas a través de la técnica conocida como pooling.

Durante la mañana de ayer estaban citados para estos test 540 muradanos, de los que acudieron a realizarlos 360. Estaba previsto que esta cifra se incrementara a lo largo de la jornada. La Xunta decidió llevar a cabo este cribado después «dun incremento de casos nos que non é posible seguir a cadea epidemiolóxica». De hecho, Muros sigue siendo el único municipio de la comarca que continúa en el nivel tres de alerta por covid, lo que significa que entre el 23 y 30 de octubre se registraron más de veinte positivos. La buena noticia es que Boiro, que durante la última semana estuvo un peldaño más abajo (nivel dos-naranja), ha bajado hasta el uno, a donde ayer también regresaron Ribeira y Mazaricos, que durante la jornada del viernes estuvieron momentáneamente teñidos de verde.

También continúan en el nivel uno de alerta por covid (amarillo) los municipios Noia, Rianxo, y Porto do Son, mientras que los municipios de A Pobra, Lousame, Outes y Carnota son los que se van salvando de los brotes de covid, y la alerta está a cero.

Positivos en alza

Sin embargo, la situación sigue sin mejorar en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, donde el balance de personas a tratamiento roza las 1.350. En las últimas horas ha crecido el número de hospitalizados, que suma tres más y se pone en 66, de los que 12 presentan los síntomas más graves y están ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Clínico.

Aunque con respecto a las jornadas previas hay menos positivos nuevos, el balance sigue siendo muy preocupante, porque se descubrieron 84 contagiados en un día, un número que contrasta con el de curados, que fueron 62.

Por otro lado, ha bajado en dos la cifra de escolares con coronavirus en la comarca, puesto que hay uno menos en el Félix Muriel de Rianxo y en el Cernadas de Castro de Lousame. Así, según el informe de la Consellería, hay localizados 15 alumnos con virus en diez centros educativos de Barbanza.