Hemeroteca: Motín en Muros con disparos incluidos contra la pesca de las tarrafas

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

El pueblo se alzó contra el uso de un arte de pesca de cerco que usaba grandes redes

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si histórica es la vinculación de Barbanza con la pesca, no lo es menos la lucha por defender los recursos ante determinadas artes consideradas esquilmadoras. Por este motivo, hace 89 años se estaba viviendo una auténtica revuelta en Muros, donde una marea humana, integrada sobre todo por mujeres y niños, recorría las calles en apoyo a los marineros que, a bordo de algunas embarcaciones locales, se dirigían de forma hostil a las tarrafas. Así se denominaban unos barcos de cerco que utilizaban redes de grandes dimensiones.

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando desde algunas de estas embarcaciones salieron disparos, supuestamente con fines disuasorios. También hubo tiros en la calle, cuando algunos comercios fueron apedreados porque sus propietarios se negaban a cerrarlos al paso de la manifestación que recorría las calles.

Según las publicaciones de La Voz de Galicia de la época, la tranquilidad regresó a la localidad tras la intervención de la Guardia Civil, que incluso procedió a practicar algunas detenciones. Entre los arrestados estaba un vecinos de Caldas, que era el patrón de la tarrafa de la que supuestamente habían salido los disparos.