La Diputación destina 160.000 euros a ayudas para las cofradías de la comarca

L. M. RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MARCOS CREO

Las líneas de subvenciones oscilan entre los 11.200 y los 18.000 euros

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña destinará este año 165.128 euros a apoyar económicamente a una decena de cofradías de pescadores de la comarca barbanzana para la contratación de personal y la modernización de sus procesos de producción y comercialización. Esta línea de subvenciones, que oscilan entre los 11.200 y los 18.000 euros, tiene como objetivo «apoiar a un sector de grande importancia social e económica na provincia e en toda Galicia», afirmó el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, que destacó que una parte de estos fondos contribuyen también a mantener y crear empleo en el sector pesquero y marisquero.

El ente provincial ya ha dado a conocer a través Boletín Oficial da Provincia la concesión provisional de estas ayudas, que benefician a las cofradías de Carreira y Aguiño, Muros, Cabo de Cruz, Lira, O Pindo, Noia, Ribeira, Porto do Son y Rianxo. El pósito de Palmeira también solicitó su inclusión en esta partida presupuestaria, pero en su caso la recepción de los fondos está condicionada al cumplimiento de los requisitos y obligaciones de las bases del programa.

Contratación y mantenimiento de personal, mejora de la producción y de la comercialización de productos con difícil salida en las lonjas, servicios de vigilancia de los bancos marisqueros o la adquisición de simientes de moluscos para resembrar sus concesiones son algunas de las acciones en las que las cofradías barbanzanas invertirán esta línea de subvenciones. Los pósitos tienen un período de cinco días para presentar alegaciones.