Rosa Quintana apela al trabajo conjunto para reactivar los tránsitos de la náutica recreativa

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

La conselleira realizó desde Muros una etapa del Camino por mar con un grupo de veleros que zarparon de Ondárroa

28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria ha provocado un importante descenso en los tránsitos de embarcaciones a los puertos náuticos de la comarca. La caída es especialmente significativa en recintos como el de Muros, donde este mes han recalado 400 barcos menos que en el mismo período del ejercicio anterior. Precisamente, a la necesidad de reactivar la llegada de naves a las costas gallegas se refirió ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien abogó por la necesidad de trabajar conjuntamente en el diseño de estrategias que permitan impulsar una actividad que, recalcó, tiene un notable impacto económico.

Acompañada de la presidenta de Portos, Susana Lenguas, la titular de Mar realizó este análisis durante una visita efectuada a Muros con motivo de la llegada de un grupo de veleros que participan en la iniciativa Navega o Camiño, cuyas tripulaciones realizaron cien millas por mar para emprender mañana una peregrinación a pie hasta Santiago.

Quintana precisó que la Xunta, a través de Portos, trabaja conjuntamente con las entidades náuticas en la revitalización de los tránsitos con la mirada puesta en el jacobeo del año próximo. Asimismo, agradeció la labor de North Marinas en este sentido.

Suma de sinergias

Quintana y Lenguas aprovecharon para efectuar con los peregrinos marítimos una de las etapas, la comprendida entre la villa muradana y A Pobra. En este contexto, manifestó que Navega o Camiño es una iniciativa que representa la suma de sinergias positivas de las rutas de peregrinación y la náutica recreativa.

Los veleros que participan en esta travesía zarparon el pasado 14 de agosto de Ondárroa y en cada uno de los puertos en los que han recalado han sellado las credenciales.