Una persona de Muros: «Temos que convivir co coronavirus, pero estamos un pouco asustados»

M. Gómez / L. Martelo MUROS / LA VOZ

MUROS

LAURA MARTELO

Los brotes de covid hacen mella en el ánimo de los vecinos de Muros

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mapa de municipios del área sanitaria de Santiago y Barbanza en los que se han detectado rebrotes de covid-19 ha ido incorporando nuevos ayuntamientos en los últimos días. A Muros le tocó ser de los primeros en aparecer en ese listado y aunque, tras varias jornadas sin cambios, parece que los dos brotes originados en su territorio están acotados y controlados, esta situación está haciendo mella en el ánimo de los vecinos. Muchos aseguran tener miedo, otros no se explican cómo han podido producirse los contagios si se están respetando todas las normas y la mayoría se resigna ante una pandemia que, de momento, ha venido para quedarse: «Temos que convivir co coronavirus, pero estamos un pouco asustados».

Temerosos y preocupados, no solo por la posibilidad de contagiarse ellos mismos, sino también por cómo están viviendo esta situación los vecinos que se han infectado y que han tenido que dejar de trabajar o cerrar sus negocios para aislarse: «Os ánimos están un pouco baixos, ver aos veciños que caeron, que o están a pasar mal, aféctanos a todos», confesaba el responsable de un hospedaje, que también reconocía que el negocio se está resintiendo en este verano «raro». Los rebrotes detectados en Muros coincidieron con el cambio de quincena, unas fechas en las que tradicionalmente cae de forma notable la afluencia de visitantes. Esta circunstancia se ve agravada este año, en opinión del hostelero: «Non hai chamadas para reservar coma outros anos. Nós traballamos no verán para vivir no inverno, e a ver como avanzan as cousas, pero eu creo que o mes de setembro o temos perdido».

Un paseo por la villa muradana evidencia que el ambiente en las calles no es el de siempre, tampoco en las terrazas de los establecimientos de hostelería: «Vese que a xente sae menos», comentaba un vecino.

Muchos rumores

El sentir generalizado es de inquietud ante la posibilidad de que surjan nuevos casos, un temor alimentado por la incesante rumorología en torno a nuevos focos o vecinos afectados por el covid. Sobre esa preocupación por que los contagios sigan aumentando hablaba también un comerciante que tiene un negocio en el corazón del casco histórico: «Hai intranquilidade de que a cousa vaia a máis, pero está moi ben controlado».

Este vecino también rompe una lanza en favor de muradanos y visitantes, señalando el respeto que todo el mundo ha guardado a las medidas de seguridad y recomendaciones para evitar contagios: «Desde o primeiro momento, a xente tomou todas as precaucións. O 100 % das persoas que entran pola porta usan máscara, botan o xel, respectan os aforos, se hai alguén dentro preguntan se poden pasar, manteñen as distancias...».

No es el único que hace mención a esta circunstancia, por eso a algunos les extraña que, pese a todo, se hayan registrado dos focos en el municipio: «Houbo xente que o colleu que tomou todas as medidas, que traballaba protexida, con guantes... É moi difícil non contaxiarse».

Suspensión de actividades

También la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, reconoce que el ambiente está enrarecido: «A xente está preocupada, nótase que se está evitando saír innecesariamente. Hai inquietude por se a cousa vai a máis, incluso entre a rapazada, colleron medo».

Aunque la situación parece estabilizada, siguen realizándose pruebas PCR a vecinos del municipio, por lo que el gobierno local no descarta prolongar la suspensión de todas las actividades lúdicas, deportivas y culturales más allá del día 30.

Sanidade hará la PCR a más de 200 personas tras detectar tres casos en una empresa

Además de los dos brotes de Muros, a última hora de la tarde de ayer Sanidade confirmaba un tercer foco de covid-19 en territorio barbanzano, esta vez localizado en A Pobra. Después de que se confirmaran tres positivos entre los trabajadores de una empresa radicada en el municipio, se activó el protocolo de rastreo de contactos, que incluye un cribado masivo entre los operarios de la firma. Esto supone que se realizarán pruebas PCR a todo el cuadro de personal.

Un equipo de enfermería del área sanitaria de Santiago y Barbanza se desplazará hoy a las instalaciones de la empresa en el término pobrense para recoger muestras de toda la plantilla, compuesta por más de 200 personas. Se trata del primer cribado de este tipo que se realiza en la comarca desde que se inició el repunte de contagios en la zona.

Además, en Muros siguen realizándose pruebas diagnósticas dentro del rastreo de contactos de personas afectadas. Vecinos del municipio están siendo citados en Santiago para someterse a la PCR en los lugares habilitados para este fin en el exterior de los hospitales.

En cuanto a la situación general, los casos activos de covid-19 experimentaron un nuevo repunte en la jornada de ayer en el área sanitaria y son ya 329, 55 más que el lunes. La mayoría de los afectados están siendo tratados en sus domicilios, pero la cifra de hospitalizados ha vuelto a incrementarse. Cinco reciben asistencia en el Clínico, mientras que el sexto enfermo está internado en el HM La Rosaleda.