Las empresas de la zona sumaron 1.074 millones de euros de ingresos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

MUROS

miguel souto

Ambas comarcas figuran entre las menos dinámicas en generación de valor añadido

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza y Tabeirós-Terra de Montes se encuentran entre las comarcas de Galicia con un menor dinamismo en la generación de valor añadido, muy lejos de las dos locomotoras de la economía en la comunidad, ya que A Coruña y Vigo sostienen el 72 % de toda la riqueza. En la comparativa entre los años 2017 y 2018, la comarca coruñesa fue la que más creció, un 72 %, muy por encima de la media gallega, que fue del 26,7 %, destacando también Chantada, con el 42,6 %, Terra de Trives con el 25,9 % y Muros, con el 22,7 %. A mucha distancia de la cabecera y en la parte baja se sitúa Deza, la vigésimo novena de toda Galicia, con un incremento del valor añadido de solo el 6 %. Pero peor se situó Tabeirós-Terra de Montes con su 2,1 %, cuadragésimo primera, superando tan solo a cuatro zonas en positivo y las ocho donde hubo un retroceso.

Ese ránking por comarcas mejora ligeramente si se tiene en cuenta el porcentaje que suponen Deza y Tabeirós-Terra de Montes en el conjunto gallego. En este caso la zona dezana sube hasta el puesto décimo octavo, representando el 0,55 % en la comparativa interanual, mientras que las tierras de Tabeirós-Montes se quedan en el vigésimo octavo con el 0,25 %.

Ese conjunto de cifras suponen una de las variables permiten constatar el escaso vigor de la economía en la zona. Forman parte del informe económico y de competitividad Ardán Galicia 2020, elaborado por la Zona Franca de Vigo y la Universidade de Vigo en el que se recogen datos de 35.168 sociedades con sede en Galicia. Para ello se consultaron las cuentas del 2018 depositadas en el Registro Mercantil. El estudio se presentó este miércoles, recogiendo también otros parámetros como el número de empresas y volumen de negocio.

La suma de las dos comarcas supuso en ese ejercicio computado en el informe unos ingresos superiores a los 1.074,7 millones de euros por parte de las 837 sociedades computadas. El peso autonómico de esas empresas resultó casi testimonial, ya que de las 53 comarcas en las que el informe divide Galicia, Deza apenas supuso el 0,55 % del valor añadido entre el 2017 y el 2018, con 159 millones de euros, mientras que Tabeirós-Terra de Montes tuvo todavía menor incidencia con el 0,25 % y sus 72,8 millones. A Coruña lideró con 17.079 millones de euros, el 58,9 % de la subida interanual.

El estudio del Ardán eleva a 784,2 millones los ingresos cosechados por las 593 empresas existentes en el 2018. En el primer caso supone el 0,77 % del total de ingresos en Galicia, mientras que la cifra de sociedades representa el 1,9 %. En el caso de Tabeirós-Terra de Montes, se estima en 290,5 millones de euros los ingresos logrados, el 0,29 % respecto a la cuantía global gallega, mientras se contaba ese ejercicio con 244 firmas activas, suponiendo el 0,78 % de toda la comunidad autónoma.

Otro aspecto analizado hace referencia al empleo por comarcas. Deza representaba en el 2018 el 1,2 % del conjunto de Galicia, mientras que Tabeirós-Terra de Montes se quedaba en tan solo el 0,57. El informe también analiza otras cuestiones individuales relativas a las empresas, desde aquellas más innovadoras a las bien gestionadas o que generan un alto rendimiento, solo con Aliusporta y Coesco Deza. De nuevo la presencia de las comarcas resulta testimonial en los distintos ránking, con apenas un puñado de firmas recogidas en cada uno de esos apartados.

Taboada y Ramos, Aliusporta y Nudesa tienen protagonismo individual

El estudio elaborado por la Zona Franca y la Universidade de Vigo analiza de forma específica otros parámetros con las empresas a título individual como protagonistas. Uno de ellos hace referencia a las firmas más innovadoras, con tan solo una de la zona. Se trata de la constructora Taboada y Ramos de Lalín, que cosecha cuatro estrellas, entre un máximo de cinco. Respecto a las sociedades bien gestionadas, donde se valoran desde el mercado, la innovación y la productividad a la generación de liquidez, de valor y la rentabilidad, superaron en Galicia esos criterios 567. En la relación figura la estación de servicio de Silleda, una gasolinera con unos ingresos de explotación en el 2018 de 5,6 millones de euros, junto a buenos ratios tanto en valor añadido bruto como en rentabilidad económica y liquidez. Se suma Nutrimentos do Deza (Nudesa) de Silleda, dedicada a fabricación de piensos y explotaciones ganaderas, con 105,3 millones de ingresos y un 56,5 % de incremento del valor añadido.

Firmas gacela

El informe recoge además una relación de empresas gacela, es decir, con una tasa de crecimiento y constante en su cifra de negocios durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 25 % cada ejercicio. Son firmas que optan por la innovación. En la zona solo figuran Aliusporta, dedicado a la fabricación de estructuras de madera, que en el 2018 generó 9,9 millones de euros de ingresos y un crecimiento medio entre el 2016 y ese año del 54,2 %; Galitec, con 8,2 millones y el 36,2 %; y Silleda Jardín, con 966.261 euros y el 52,2 %.