Ampliación y mejora de los pantalanes en Muros

La Xunta habilitará cinco nuevas plazas de amarre para embarcaciones tradicionales


ribeira / la voz

El puerto de Muros verá incrementadas en cinco las plazas para el amarre de embarcaciones tradicionales, una de las obras de ampliación y mejora de los pantalanes que la Consellería do Mar efectuará ocho localidades gallegas. El desembolso global asciende a 1,5 millones de euros, de los que 120.000 están consignados a las infraestructuras muradanas.

Hasta la villa acudió ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para explicar las actuaciones a ejecutar. A la mencionada sobre las embarcaciones tradicionales se unirán la renovación de los pavimentos de madera de las pasarelas de acceso y la colocación de tres nuevas estructuras para dar servicio a los usuarios.

Rosa Quintana estuvo acompañada por la alcaldesa, Inés Monteagudo; el patrón mayor, Daniel Formoso, y por la presidenta de Portos, Susana Lenguas. Las autoridades aprovecharon para efectuar una completa visita a la zona que, entre otras cosas, les permitió observar la actividad de los rederos.

Entre las mejoras previstas también figuran la implantación de un sistema de apertura de puertas mediante teléfono móvil y la colocación de escaleras abatibles para acceder a los pantalanes. Además, se aprovechará para reparar varios elementos y para hacer un saneamiento integral de las instalaciones.

Proceso de licitación

La conselleira Rosa Quintana explicó que el proceso de licitación está convocado y las empresas pueden presentar ofertas.

Además de las obras de Muros, también se ejecutarán intervenciones en el área portuaria de O Freixo. En este caso la cuantía a invertir es sensiblemente superior a la muradana, dado que asciende a 443.000 euros.

Otras localidades que forman parte del plan de la Consellería do Mar para la mejora de los pantalanes son Fisterra, con un desembolso de 288.000 euros; Pontedeume, 244.000 euros; Miño, 235; Corme, 77.000, así como Betanzos y Corcubión, con un importe total a gastar que supera los 50.000 euros.

Rosa Quintana manifestó que el objeto final de las actuaciones es facilitar el trabajo diario de los usuarios y aumentar la competitividad de las infraestructuras portuarias gallegas.

La conselleira, que trasladó el compromiso de la Xunta de avanzar en otras mejoras, dijo que el plazo de presentación de ofertas acaba el 4 de agosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ampliación y mejora de los pantalanes en Muros