Muros y Carnota, las nuevas mecas del turismo en Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

laura martelo

La demanda de viviendas para arrendar en verano experimenta un gran crecimiento

20 jul 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

Este verano no solo hay avalanchas de vehículos y caravanas para disfrutar de jornadas de playa en Muros o Carnota los fines de semana, sino que ambos municipios también están en el punto de mira de muchos foráneos que buscan pasar las vacaciones en lugares poco masificados. Aunque siempre han tenido cierto tirón, esta temporada estival parecen haberse convertido en las mecas del turismo barbanzano frente a otros lugares que antes ejercían mayor capacidad de atracción en la comarca, como Porto do Son, Ribeira o Boiro, y, principalmente, de los ayuntamientos de la provincia pontevedresa.

cando incorporamos algunha vivenda nova á web, ao pouco tempo xa hai xente interesada chamando»

Este creciente interés lo corrobora Juan José Pazó, al frente de la inmobiliaria Montelouro de Muros, quien asegura que la demanda de pisos o casas para alquilar sobrepasa la oferta. El profesional indica que «cando incorporamos algunha vivenda nova á web, ao pouco tempo xa hai xente interesada chamando». Subraya que todos los veranos han logrado alquilar sin problemas los pisos vacacionales que tienen en cartera, pero precisa que «o mercado nesta zona cada vez medra máis».

Incluso, Juan José Pazó asegura que «este é un ano atípico, porque comezamos a cursar reservas pouco despois de que comezara a desescalada». Pensaba que, dadas las circunstancias, sería un verano con una actividad bajo mínimos, pero ha sucedido todo lo contrario.

É a primeira vez que teño todo completo no mes xullo»

Que existe un creciente interés lo constatan hasta los propietarios de alojamientos hosteleros, como Toño González, propietario en Carnota de A Morada da Moa: «É a primeira vez que teño todo completo no mes xullo. En agosto era máis habitual, pero nunca na primeira fin de semana de xullo como me aconteceu este verán».

Los precios

Pazó manifiesta que aunque ahora hay una predilección de los clientes por arrendar casas para las vacaciones, los apartamentos también tienen salida.

Por lo que respecta a los precios, los de Muros están a niveles similares de los de otras zonas del área barbanzana. Así, un piso con tres habitaciones al lado de la playa de Louro cuesta cada quincena de agosto unos 1.100 euros, importe que baja hasta los 850 euros en julio. Sin embargo, si las prestaciones aumentan el precio sube hasta los 1.500 euros. En Serres, disponer de una casa vacacional próximo a la playa supone un desembolso cercano a los mil euros.

Más económicas son las tarifas en Carnota, donde con el desembolso de 700 euros por dos semanas de estancia es posible conseguir en Lira un apartamento de dos habitaciones que tiene como aliciente el hecho de disponer de terraza. Las casas superan los 1.200 euros, una cuantía que va incrementándose en función de los servicios.

Al preguntar por el alquiler de alojamientos estivales en otros municipios barbanzanos, el mercado parece estar incluso más parado que en otras ocasiones. El responsable de la inmobiliaria Laxe de Ribeira, Alfonso Gago, comenta al respecto que «la oferta de pisos que tenemos es mayor que la demanda». Asegura que los precios no han experimentado variación con respecto al año pasado, situando los costes entre los 1.500 y 1.800 euros de los que están situados más cerca de las playas.

Por el contrario, Alfonso Gago pone de manifiesto que «los clientes ahora miran mucho los precios. Entiendo que disponen de menos presupuesto y quieren afinar los costes de sus vacaciones lo máximo posible».

Sin embargo, recalca que, a nivel de costes, las tarifas se mantienen prácticamente invariables desde hace tiempo.

«As reservas son máis curtas e de última hora, é distinto a outros veráns»

Al frente de la inmobiliaria Rías Galicia de Porto do Son, Manuel Mariño regenta un negocio que dispone de varios apartamentos turísticos para alquilar. Explica que, poco a poco, los huecos van llenándose. Sin embargo, la dinámica ha cambiado: «As reservas son máis curtas e de última hora, é distinto a outros veráns».

Imos cumprindo as previsións, incluso mellor do que eu pensaba dadas as circunstancias»

Explica que han cubierto los fines de semana de este mes: «Imos cumprindo as previsións, incluso mellor do que eu pensaba dadas as circunstancias». Sin embargo, reconoce que «o ano pasado nestas datas xa tiñamos todo completo».

En cuanto al mes de agosto, Manuel Mariño subraya que «temos algo reservado, estancias de catro, cinco ou seis días. Antes as estancias prolongábanse máis». Explica que los clientes «están buscando zonas menos masificadas. Os que ían a Sanxenxo veñen aquí e outros que antes se decantaban por esta zona é posible que agora prefiran ir Muros ou Carnota». No tiene dudas de que la crisis sanitaria ha impuesto un cambio de modelo.

Sálvora

Tendencia

Frente a los lugares bulliciosos en los que las aglomeraciones son lo más habitual, parece que la necesidad de mantener la distancia social para protegerse del coronavirus impulsa a muchas personas a decantarse por zonas donde corran menos riesgos de tropezarse con nadie. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene o se trata de algo pasajero.