Homenaje en tierra a la Virgen del Carmen

MUROS

En Muros, Cabo de Cruz, Rianxo y Ribeira hubo lanzamiento de corona al mar tras la misa

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue el vistoso homenaje que cada año se le venía tributando por tierra y mar, aunque la Virgen del Carmen tuvo en Barbanza un sentido reconocimiento. En esta ocasión, la imagen se quedó en tierra en todas las localidades, pero fue testigo silencioso de misas en su honor que, en algunos casos, tuvieron como colofón el lanzamiento de una corona al agua.

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, se sumó a los actos que se celebraron en Muros y que comenzaron con una misa en el puerto, en la que también participaron la alcaldesa, Inés Monteagudo, y el patrón mayor, Daniel Formoso. Los tres, junto con el párroco local, José Daniel Pérez, embarcaron después en una pequeña lancha para alejarse de la playa de O Castelo y lanzar una corona al mar en memoria de los marineros fallecidos. De regreso, todos los presentes entonaron la Salve marinera siguiendo el ritmo marcado por la coral Don Diego de Muros.

También hubo lanzamiento de corona en Cabo de Cruz, pero desde tierra. Fue tras la misa solemne que se celebró en la ermita de la localidad y corrió a cargo de un grupo de unas treinta personas capitaneado por el patrón mayor, José Manuel Pérez. Constituyó una acción sorpresa que no fue anunciada previamente para evitar así una concentración masiva de personas. El recorrido fue animado por un grupo de gaiteiros.

Tanto en Aguiño como en Noia, los actos en honor de la Virgen del Carmen se limitaron a misas celebradas en el interior de los templos. A última hora de la tarde se sumaron al gran homenaje a la patrona de los marineros Rianxo, donde la liturgia se desarrolló en el Campo de Arriba, y Ribeira, con una eucaristía en la iglesia parroquial. En ambos casos, el colofón fue el lanzamiento de una corona al mar.

Nueva ofrenda hoy

El homenaje al Carmen continúa hoy en Muros. Una reducida comitiva depositará a las 12.00 un ramo de flores en la escultura levantada en memoria de los marineros.