El ave fénix de Muros, a por la LGT

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CEDIDA

La bancada regresa a la primera división autonómica con la meta de la salvación

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el verano del 2016, la trainera del Club de Remo Muros regresó a la Liga Galega de Traíñas. Después de 11 años de ostracismo, esa ave fénix convertida en barco volvía a zambullirse en las gélidas aguas del noroeste de España. Con un bloque que conjuga la ambición de los más jóvenes y la experiencia de los veteranos, los muradanos se ganaron un vez más el respeto del remo autonómico. En plena pandemia por el covid-19, el equipo regresará mañana a la primera división de la LGT con el objetivo pelear cada regata para acercarse al nivel de los mejores.

«Fomos os últimos en ascender logo de que varios equipos deixaran a súa praza», reconoce el técnico de la bancada, un Dani Canosa que conjuga el papel de entrenador, con el de remero y el de líder espiritual: «Na primeira regata vamos ver onde estamos. O que lle dixen ao equipo é que partimos como os últimos. Dende aí temos claro que debemos ir restando segundo ao cronómetro. A maneira de avanzar é a de ir mellorando día a día. Se o primeiro che quita 50 segundos o primeiro día tes que intentar que no último sempre sexan menos».

Para Canosa, ponerse como objetivo una plaza o alcanzar a un rival concreto no es la mejor manera para que el equipo avance: «Se o facemos así podemos conformarnos cun posto, pero quero que o conxunto sempre mire cara arriba. É a idea que lles intento inculcar».

El mismo equipo

A pesar del confinamiento, y aunque muchos equipos tuvieron que echarse atrás a última hora por falta de efectivos, el Club de Remo Muros demostró su fortaleza: «Non tivemos ningunha baixa. É certo que algúns levaron o confinamento e o de adestrar na casa mellor ca outros, pero pouco máis. Dende o primeiro día que baixamos ao mar, e a pesar de que comezamos con adestramentos curtos, a valoración xeral é moi boa».

Defiende que la situación no ha sido la que todos querrían y que fue duro prepararse desde casa: «Non é sinxelo traballar sen saber se vas ter regatas e tampouco podes medirte a ninguén». Hasta mañana nadie tendrá claro qué lugar ocupa en la tabla. Canoa hace una quiniela de los principales candidatos al título: Tirán, Meira, Vilaxoán y Mecos. En la segunda tanda espera a Esteirana, Cabo y Bueu: «Na última creo que estaremos Mera, Rianxo e a nós. Esa é unha valoración previa, pero despois hai que velo no mar. Algún club pode comezar moi ben e despois vir a menos, ou o contrario. Cando saes ao mar o que queres é gañar a túa quenda e de ir a polos da seguinte. Nos queremos comezar cos pés na terra, ir pasiño a pasiño e con boa letra».

Tras tres meses repletos de incertidumbre, a falta de poco más de 24 horas para escuchar el pistoletazo de salida en Cabo, la tripulación muradana solo piensa en arrancar: «Poder competir e sentir que estás de novo nunha normalidade. Ves que todo ese traballo, xa sexa físico ou mental sácaslle partido».

Al ave fénix de Muros le toca volver a demostrar que sigue muy vivo en la LGT.