El ave fénix de Muros, a por la LGT

La bancada regresa a la primera división autonómica con la meta de la salvación


Ribeira / la voz

En el verano del 2016, la trainera del Club de Remo Muros regresó a la Liga Galega de Traíñas. Después de 11 años de ostracismo, esa ave fénix convertida en barco volvía a zambullirse en las gélidas aguas del noroeste de España. Con un bloque que conjuga la ambición de los más jóvenes y la experiencia de los veteranos, los muradanos se ganaron un vez más el respeto del remo autonómico. En plena pandemia por el covid-19, el equipo regresará mañana a la primera división de la LGT con el objetivo pelear cada regata para acercarse al nivel de los mejores.

«Fomos os últimos en ascender logo de que varios equipos deixaran a súa praza», reconoce el técnico de la bancada, un Dani Canosa que conjuga el papel de entrenador, con el de remero y el de líder espiritual: «Na primeira regata vamos ver onde estamos. O que lle dixen ao equipo é que partimos como os últimos. Dende aí temos claro que debemos ir restando segundo ao cronómetro. A maneira de avanzar é a de ir mellorando día a día. Se o primeiro che quita 50 segundos o primeiro día tes que intentar que no último sempre sexan menos».

Para Canosa, ponerse como objetivo una plaza o alcanzar a un rival concreto no es la mejor manera para que el equipo avance: «Se o facemos así podemos conformarnos cun posto, pero quero que o conxunto sempre mire cara arriba. É a idea que lles intento inculcar».

El mismo equipo

A pesar del confinamiento, y aunque muchos equipos tuvieron que echarse atrás a última hora por falta de efectivos, el Club de Remo Muros demostró su fortaleza: «Non tivemos ningunha baixa. É certo que algúns levaron o confinamento e o de adestrar na casa mellor ca outros, pero pouco máis. Dende o primeiro día que baixamos ao mar, e a pesar de que comezamos con adestramentos curtos, a valoración xeral é moi boa».

Defiende que la situación no ha sido la que todos querrían y que fue duro prepararse desde casa: «Non é sinxelo traballar sen saber se vas ter regatas e tampouco podes medirte a ninguén». Hasta mañana nadie tendrá claro qué lugar ocupa en la tabla. Canoa hace una quiniela de los principales candidatos al título: Tirán, Meira, Vilaxoán y Mecos. En la segunda tanda espera a Esteirana, Cabo y Bueu: «Na última creo que estaremos Mera, Rianxo e a nós. Esa é unha valoración previa, pero despois hai que velo no mar. Algún club pode comezar moi ben e despois vir a menos, ou o contrario. Cando saes ao mar o que queres é gañar a túa quenda e de ir a polos da seguinte. Nos queremos comezar cos pés na terra, ir pasiño a pasiño e con boa letra».

Tras tres meses repletos de incertidumbre, a falta de poco más de 24 horas para escuchar el pistoletazo de salida en Cabo, la tripulación muradana solo piensa en arrancar: «Poder competir e sentir que estás de novo nunha normalidade. Ves que todo ese traballo, xa sexa físico ou mental sácaslle partido».

Al ave fénix de Muros le toca volver a demostrar que sigue muy vivo en la LGT.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ave fénix de Muros, a por la LGT