El polígono de Muros estrena el nuevo modelo de alquiler de parcelas con derecho a compra

Ribeira / La Voz

MUROS

cedida

La gerente de la SEA, Beatriz Sestayo, firmó la concesión con la empresa Trimar Cerramientos Martínez

09 jul 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

Beatriz Sestayo, gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), se desplazó esta mañana a Muros para firmar la concesión a la empresa Trimar Cerramientos Martínez de una nueva parcela en el polígono industrial de la localidad costera. Se trata de la primera operación suscrita en este parque empresarial bajo el sistema de derecho de superficie, un régimen que impulsa la nueva gerencia para favorecer el crecimiento de los polígonos y facilitar a los emprendedores el inicio de la actividad. El acuerdo se selló ante notario con la presencia de José Antonio Martínez, responsable de la empresa. Tras este trámite, la compañía podrá iniciar la construcción de una nueva nave empresarial.

 La parcela adjudicada dispone de una extensión de 977,14 metros cuadrados, y al tratarse de un derecho de superficie, las condiciones económicas son altamente favorables para el adjudicatario, puesto que durante los cinco primeros años solo tendrá que abonar cantidades muy reducidas de forma anual que rondan los 1.000 euros, sin tener que afrontar la compra de la parcela.

 Hasta el quinto año, aunque el período se podría prolongar hasta los diez, puede decidir si compra finalmente los terrenos, para lo que se le descontarían parcialmente las cantidades abonadas con anterioridad. Si opta por continuar en este régimen podría seguir utilizando la parcela hasta un total de 30 años, abonando solo las cuotas establecidas anualmente.

 En cifras, para esta parcela de 977 metros cuadrados el canon fijado es de tan solo 1.172,57 euros al año, el  primer y segundo año, unos 97 euros al mes, y de 1.954,28 euros el tercer y cuarto año. A partir de ahí, la cantidad sería de 2.375,99 euros anuales (menos de 200 euros mensuales) hasta alcanzar los 30 años máximos de vigencia de este derecho.

 Beatriz Sestayo ha mostrado su “satisfacción” por esta primera operación en el polígono de Muros y ha recordado que la oferta de parcelas en derecho de superficie es una de las opciones más interesantes para que los emprendedores puedan iniciar su actividad sin tener que hacer frente de forma inicial al coste que supondría la compra de una parcela.

 Es una “apuesta clara para reactivar polígonos en los que se detecta una menor ocupación”, ha destacado, y se implantará próximamente en otros polígonos en los que existe demanda. “Se puede así aplazar parte de la inversión en los primeros años, con lo que se facilita que las empresarias y los empresarios puedan iniciar su actividad, sin tener que hacer un gran desembolso inicial. De este modo, desde SEA queremos favorecer el asentamiento de nuevas empresas”, ha subrayado Beatriz Sestayo.

 Nueva nave

 Según ha explicado José Antonio Martínez la empresa Trimar tiene previsto iniciar la construcción de su nueva nave a lo largo del próximo año. Tendrá unas dimensiones aproximadas de 670 metros cuadrados y servirá tanto para la venta de carpintería metálica, cristalería y materiales de PVC como para su fabricación, tanto para uso doméstico como empresarial. Con esta nueva nave también prevé ampliar su actual producción.

 Actualmente, el derecho de superficie se está ofertando en los polígonos de Cee, Malpica, Muros, Vilanova, Catoira y Mondoñedo, pero ya se está elaborando el primer Plan Estratégico de la entidad, en el que se incluirán, entre otros, cambios en este aspecto.