Los 5,9 millones del POS financiarán en Barbanza 34 obras, gasto corriente y social

El Plan Único de la Diputación también permitirá a los concellos reducir deuda


ribeira / la voz

Un total de 5,9 millones de euros recibirán del POS+2020 los 11 municipios del área de Barbanza, que podrán destinar los fondos tanto a inversiones directas como al pago a proveedores o a sufragar gasto social y corriente. Se trata de una primera entrega de la partida del Plan Único de la Diputación, aprobada de forma unánime por todos los partidos en el último pleno.

De este dinero, 3,1 millones servirán en la comarca para la ejecución de 34 obras. Entre las actuaciones decididas por los ayuntamientos figuran la mejora de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en Ribeira, Boiro, Carnota, Porto do Son y A Pobra. Por su parte, Muros y Noia han reservado fondos para la adecuación de instalaciones deportivas, como los campos de fútbol.

El Concello de Rianxo utilizará parte de su asignación para crear un área recreativa en el colegio Ana María Diéguez, mientras que en Mazaricos llevarán a cabo una intervención en la piscina.

En cuanto a Lousame, destinará algo más de 200.000 a inversiones, que en su totalidad irán para la red viaria. Así, está previsto acondicionar el camino de Vilacoba a Vilar de Reconco o el acceso que comunica A Pousada con la carretera de Portobravo al núcleo de Tállara.

También en Outes se han decantado por la mejora de las infraestructuras viarias, en este caso destinando cerca de 432.000 euros. La intervención de mayor calado será el arreglo del camino que enlaza Lestaio con Terelle.

Pago de servicios

El plan del organismo que preside Valentín González Formoso también permite que las Administraciones locales utilicen parte del dinero en financiar gasto corriente. Así lo han decidido siete ayuntamientos de Barbanza. Se trata de los de Boiro, Carnota, Lousame, Mazaricos, Muros, Noia y Outes. A esta finalidad irán a parar 1,3 millones.

Con este dinero, según se explica desde la Diputación, los ayuntamientos pueden financiar prestaciones esenciales como la limpieza viaria, la recogida de basura o el mantenimiento del alumbrado público.

Por otra parte, desde el ente provincial subrayan que el Plan Único también contribuye al saneamiento económico de las arcas locales en media docena de localidades. Esto se debe a que un porcentaje de los fondos que les corresponden servirán para reducir parte de la deuda contraída. En total serán 409.574 euros.

Otro medio millón, en este caso correspondiente a Muros, Noia y Rianxo, será utilizado para el pago a proveedores.

A los 5,9 millones hay que sumar los 377.204 correspondientes a las aportaciones del conjunto de ayuntamientos.

El Plan Único cuenta este año con cuatro millones de fondos procedentes del superávit, para apoyar a los ayuntamientos de la provincia en los gastos extraordinarios derivados del estallido de la crisis sanitaria.

De este total para la provincia, el área de Barbanza recibe medio millón de euros. Las cuantías oscilan entre los 75.282 euros de Ribeira y los 29.528 de Carnota, que se dirigen a cuestiones como el refuerzo de los servicios de atención en el hogar o a comprar material de protección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los 5,9 millones del POS financiarán en Barbanza 34 obras, gasto corriente y social