Hemeroteca: Dudas sobre los votos por correo obligaron a repetir los comicios en Muros

Las elecciones se repitieron el 6 de noviembre y el PSOE logró la victoria por amplia mayoría


ribeira

Revuelta andaba la vida política en Muros hace 37 años. Tras unas semanas de tensa espera, se anunciaba que, salvo en dos secciones, las elecciones municipales que se habían celebrado en mayo tendrían que repetirse en todo el municipio. La causa era la existencia de serias dudas sobre la validez de los votos por correo y el detonante de la investigación había sido un recurso interpuesto por PSOE, BNG, EG e Independientes Muradanos.

Algunos vecinos llegaron a declarar que se les había pedido el carné para votar por correo, pero que nunca habían recibido la documentación pertinente. En total, eran 151 sufragios los que, según la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, carecían de garantías de haber sido emitidos por las personas que figuran como solicitantes de dichas papeletas.

Los resultados de aquellos comicios que quedaban anulados habían sido muy igualados. El PSOE y AP habían conseguido cuatro concejales, mientras que BNG, Independientes y PGI habían obtenido tres.

La polémica continuó dominando la vida municipal de Muros durante los meses siguientes, pues se disolvió la corporación y, a finales de septiembre, se nombró una junta gestora. Las elecciones se repitieron el 6 de noviembre y el PSOE logró la victoria por amplia mayoría en todos los colegios excepto en el de Tal. José Lago Hermida, que había ejercido de alcalde desde mayo hasta agosto, se hizo con el bastón de mando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Hemeroteca: Dudas sobre los votos por correo obligaron a repetir los comicios en Muros