Andalucía se queda este verano sin catar el ameixón de Muros

Los mariscadores decidieron no cogerlo por su escaso tamaño


Ribeira / la voz

Como ha ocurrido con otras especies de las fértiles rías de Arousa y Muros-Noia, el ameixón era ignorado por los mariscadores porque es un bivalvo sin salida comercial en Galicia. Sin embargo, sí tiene una fuerte demanda en Andalucía. Los productores muradanos vieron en los mercados del sur peninsular una oportunidad de negocio que ha ido consolidándose con los años. En el 2012 -primer ejercicio del que figuran datos en Pesca de Galicia- su precio era de un euro el kilogramo. En el 2015 alcanzó una cotización máxima de 4,20 euros el kilo, situándose la media en 2,55. El gran empuje llegó en el 2017, cuando el valor máximo subió hasta los 8 euros el kilo y el promedio se estableció en los 4,08. Lo que hace menos de una década era un recurso sin importancia tiene ahora un gran valor, porque sus ventas reportan más de 170.000 euros de facturación anuales.

La necesidad de preservarlo es, precisamente, la que impedirá que este verano pueda cocinarse en los fogones andaluces, prácticamente únicos destinatarios del bivalvo. Explica la presidenta del colectivo de productores de a pie, Adela Lestón, que decidieron no capturarlo esta campaña porque «non ten unha talla moi grande. Preferimos deixalo para reforzar o banco de cara ao vindeiro ano».

Reconoce Lestón que la decisión supondrá una importante merma en los ingresos de la cofradía muradana. Sin embargo, apunta: «Por gañar este ano uns cartos non podemos acabar co recurso. O que hai nas concesións ten menos de seis centímetros e por iso consideramos que é mellor deixalo».

Con tiempo

También indica Adela Lestón que el ameixón es uno de esos bivalvos que requiere tiempo para desarrollarse. Ese es otro de los motivos por los que el sector prefiere ser prudente.

En Galicia hay un total de 11 lonjas que comercializan el ameixón. Sin embargo, son las de Muros y Esteiro las que abanderan en la comunidad la venta de este bivalvo con destino al sur peninsular.

Tanto firmas conserveras como depuradoras acuden a las subastas para hacerse con el producto. Grandes mercados y pescaderías de Andalucía constituyen los principales destinatarios para el consumo en fresco de un molusco del que el pasado año se extrajeron en el área muradana más de 35.000 kilos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Andalucía se queda este verano sin catar el ameixón de Muros