El plan de mejora de centros educativos inyectará 3,5 millones al sector constructivo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Marcos Creo

Educación ha incluido 18 instalaciones en el programa de reactivación económica

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de impulsar la economía tras el parón provocado por la pandemia ha llevado a distintas Administraciones a poner en práctica diversos planes. Uno de ellos es el promovido por la Consellería de Educación para favorecer la reactivación del sector de la construcción, con el que se invertirán 30 millones más de los inicialmente previstos en la realización de obras de mejora en centros educativos. En el caso del área de Barbanza, las mejoras, aprobadas por el Consello da Xunta, suponen una inversión de 3,5 millones de euros.

Las actuaciones a ejecutar afectan a un total de 19 recintos formativos, diseminados por la totalidad del territorio. Cinco son las intervenciones de mayor calado porque concentran el grueso de los fondos, concretamente 3,1 millones de euros. Afectan a otros tantos centros: los institutos Campo de San Alberto, en Noia, y Porto do Son, y a los colegios Ramón de Artaza, en Muros, y Heroínas de Sálvora y Palmeira, en el término ribeirense.

Dos de los proyectos, los previstos en Muros y Noia, suponen la rehabilitación integral de las instalaciones, siendo esta última la que tiene el coste más elevado, 1,1 millones de euros.

También cabe destacar la obra que tendrá lugar durante los próximos meses en el CEIP de Palmeira, dado que prevé la mejora de la eficiencia energética. En concreto, la intervención incluye el aislamiento de todo el recinto, con el fin de subsanar el problema de humedades.

Pequeñas empresas

A estas grandes reformas se unen otras de menor calado. Desde la delegación provincial de la Xunta en A Coruña, dirigida por Ovidio Rodeiro, se precisó que este tipo de actuaciones «contribuirán especialmente á activación de empresas especializadas de pequeno e mediano tamaño».

Con el fin de agilizar los trámites se agruparán los procesos de licitación, que serán abiertos y se tramitarán por el procedimiento de urgencia. Esto permite que los plazos para llevar a efecto la contratación puedan reducirse a solo 13 días en cuatro modelos de contratos tipo.

Por lo que respecta a las mejoras que están previstas, afectan a la reparación o reposición de cubiertas, adecuación general, sustitución de las instalaciones de fontanería, mejora de los baños o renovaciones de las ventanas o de las conducciones eléctricas.

Además de favorecer que empresas vinculadas al ámbito constructivo puedan beneficiarse de la realización de estos proyectos, favoreciendo su recuperación económica y el acceso a nuevos contratos, se pretende responder a las necesidades de los centros educativos de la zona.

La intención de la Administración es que las obras puedan acometerse durante los próximos meses para que estén listas cuando arranque el curso.

LOS DATOS DE INVERSIÓN

Centro                                         Importe

Campo de San Alberto             1.137.640

Ramón de Artaza                         892.379

CEIP Palmeira                             578.267

Heroínas de Sálvora                    250.968

IES Porto do Son                         250.000

Salustiano Rey Eiras                     88.083

Santa María do Castro                  51.388

Virxe do Mar                                  50.000

CEIP Santa Irene                          49.609

Rodríguez Cadarso                       48.529

Praia Barraña                               40.000

Leliadoura                                    24.386

Praia Xardín                                 20.000

Víctor Sáenz                                20.000

IES Espiñeira                               10.000

Fernández Varela                          7.720

Ricardo Tobío                                5.646

CEIP Louro                                   4.025

Santa Baia                                      847