Hemeroteca: Alarma en Muros al detectarse un brote de lepra que afectaba a 15 vecinos de Esteiro

M. X. B. RIBEIRA

MUROS

archivo

Los contagios se extendieron por cinco viviendas, en las que había varios niños

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una enfermedad contagiosa desataba a estas alturas de 1889 la alarma en Muros: la lepra. Había comenzado en una familia de Esteiro y en pocos días se había extendido a otras cinco viviendas, en las que residían varios niños. Llegaron a contabilizarse 15 afectados, algunos de ellos de gravedad. De hecho, las informaciones publicadas en la época por La Voz de Galicia hacían referencia a dos fallecimientos y varias personas que habían perdido parte de las extremidades debido a la terrible enfermedad.

Dado que los días pasaban y no se tomaban las medidas oportunas para evitar nuevos contagios, el alcalde llegó a ser acusado de incumplir las órdenes del gobernador, que había dictado el traslado de los pacientes al hospital de leprosos que funcionaba por aquel entonces en Santiago, con el fin de evitar que la enfermedad siguiera propagándose por la parroquia y se extendiera a otras zonas del municipio.

El 29 de mayo se desplazó a Muros un equipo del hospital de leprosos, encabezado por un médico, con el fin de examinar a los enfermos y proceder a su traslado al complejo sanitario de Compostela.

Este no fue el único brote de lepra en Muros que La Voz de Galicia recogió en sus páginas. Años después, en septiembre de 1903, el periódico hacía referencia a la aparición de varios casos de esta grave enfermedad, también en la parroquia de Esteiro. También entonces, los enfermos fueron trasladados a un hospital de Santiago.