José Vicente Formoso, Triki: «A etapa de Muros da Vuelta a España suporá unha gran imaxe publicitaria»

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

jorge parri

El deportista muradano ha sido campeón gallego en carretera y BTT en tres ocasiones

11 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La bicicleta es su pasión y su modo de vida. José Vicente Formoso Otero, (Muros, 1970), es un enamorado de este medio de transporte. Cuando se subió por primera vez, ya no quiso apearse.

Conocido cariñosamente como Triki, recuerda que empezó de pequeño a dar las primeras pedaladas, pero cuando comenzó a disfrutar y a divertirse fue con 15 años. Devoraba kilómetros y kilómetros por las sinuosas carreteras y pistas de la comarca.

Las dos ruedas están muy presentes en su día a día. Tiene una tienda en la villa muradana y, además, es el director deportivo del Club Ciclista Dumbría y técnico de ciclismo en ese Concello. Pero la afición al deporte incluye otras modalidades. Junto a un grupo de padres, fundó hace unos años el club de atletismo Trikitín: «O nome puxéronllo os rapaces. Non tiven nada que ver».

La afición al ciclismo le reportó muchas alegrías, como reconoce. Incluso participó en numerosas carreras y campeonatos, siempre en la categoría de aficionados. Llegó a ser campeón gallego en tres ocasiones, dos en carretera y una en BTT. Su última aventura en una competición fue en la prueba de montaña en Dumbría, el pasado mes de marzo.

Triki es uno de los responsable de la puesta en marcha del Club de Ciclismo de Muros, hace ya más de 25 años.

Sus piernas llevan soportados miles y miles de kilómetros pedaleando. Comenta que participó en más de 500 campeonatos y en sus vitrinas están expuestos más de cien trofeos que acreditan sus hazañas.

Las carreteras y los montes de la zona son sus lugares preferidos para dar rienda suelta a su pasión. Aunque le gustan las dos modalidades, «prefiro a estrada, pois foi onde comecei».

Notable incremento

José Vicente Formoso echa la mirada atrás y comenta que «cando eu empecei, eramos moi poucos os que saiamos a correr en bicicleta. Non había afección a este deporte. Un grupo de amigos fundamos o club de Muros e pouco a pouco foi medrando. Na actualidade somos cerca de cen ciclistas os que saímos case todos os fins de semana».

La explosión del ciclismo en la comarca se produjo, según Triki, en el 2014. Ese año un acontecimiento de nivel internacional provocó un inusitado interés. Fue una etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizaba en el alto del mirador de O Ézaro, una prueba dura y exigente que atrajo a miles de aficionados a las carreteras a pueblos de la zona. «Foi impresionante. A partir desa proba aumentou a práctica deste deporte e medrou o interese polo ciclismo, agora hai unha gran cantidade de bicicletas polas estradas e os montes».

Otra prueba que dio el espaldarazo definitivo a la bicicleta fue el Gran Fondo do Ézaro, en el que todos los años estrellas importantes de este deporte acuden a una de las citas más duras de las que tienen lugar en el territorio nacional: «É un auténtico escaparate para o incremento deste deporte».

La pandemia del coronavirus está acaparando todas las portadas deportivas debido a la suspensión y aplazamiento de competiciones de renombre y entre ellas la Vuelta Ciclista a España. Hace unos días se confirmó que sí habrá competición, y que esta incluye una etapa contrarreloj con salida en Muros y llegada al alto de O Ézaro.

Publicidad

Formoso Otero comenta: «A etapa de Muros da Vuelta a España suporá unha grande imaxe publicitaria para toda esta comarca pola repercusión que ten. As imaxes das paisaxes e das praias van chegar a todos os currunchos».

Reconoce que económicamente también será una inyección importante para el sector hostelero después de la crisis sanitaria, pues indica que «serán miles de persoas as que nos visiten durante eses días».

La convivencia en la carretera entre los conductores y los ciclistas es un asunto que preocupa a Triki. Sin embargo, reconoce que «ultimamente estamos levándonos mellor, ou dáme a min esa impresión. Os condutores respectan máis a distancia de seguridade, aínda que tamén non todos os ciclistas se comportan correctamente na estrada».