Hemeroteca: Muros lloraba la muerte de los ocho tripulantes del pesquero Cizúrquil

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

MUROS

archivo

El barco se hundió al ser abordado por un mercante iraní a siete millas de Fisterra

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de diez mil personas se daban cita tal día como hoy de 1982 en Muros para asistir a un funeral por las víctimas del Cizúrquil, un pesquero hundido frente a siete millas de Fisterra tras sufrir la colisión de un mercante iraní. A consecuencia del fuerte impacto, el barco con base en el puerto muradano se abrió a la mitad en pocos minutos y parte del puente de mando salió disparada. El suceso había tenido lugar en la tarde del 3 de mayo y dos días después se procedía al sepelio del patrón, Juan Vázquez Martínez, el único cadáver recuperado.

Tal día como hoy, mientras continuaban las tareas de búsqueda de los cuerpos de los otros siete marineros, que se encontraban en el interior del barco en el momento del naufragio, se celebraba una misa en Muros, a la que asistían el entonces presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y el ministro de Trabajo, Santiago Fernández Miranda, entre otras muchas autoridades y vecinos llegados de diferentes puntos de la comarca. Los actos en memoria de los marineros fallecidos culminaban con una ofrenda floral en el muelle de la localidad.

Aquel trágico suceso provocó un hondo pesar en Muros, puesto en alguna familia tuvo que afrontar la pérdida de hasta tres miembros. A mediados de julio, el arrastrero muradano Montenegro localizó el punto exacto en el que se encontraba el Cizúrquil, después de que sus redes quedaran enganchadas en el casco del barco hundido.