Hemeroteca: El mar escupió miles de cajetillas y cartones de tabaco en Carnota y Muros

M. X. B. RIBEIRA

MUROS

CESAR TOIMIL

Hubo vecinso que con la venga de mercancía se embolsaron hasta 300 euros

16 abr 2020 . Actualizado a las 16:27 h.

Por miles de podían contar las cajetillas y los cartones de tabaco rubio americano que la marea dejaba esparcidos hace 31 años en la costa de Carnota y Muros. Fueron muchas las personas que rastrearon aquel día el litoral para hacerse con la valiosa mercancía. La gran playa de Carnota y los arenales de Lira y Lariño fueron los puntos en los que se concentraron más paquetes, pero estos se repartían por una amplia franja costera. De hecho, ya en O Vilar, en el territorio de Ribeira, habían detectado la presencia de cajetillas unos días antes y también se habían encontrado algunas en el interior de la ría de Muros-Noia.

Se comentaba que cada una de aquellas cajetillas que el mar escupía se vendían a 100 pesetas (60 céntimos de euro) y durante aquellos días se dijo que algunos de los que se dedicaron a rastrear la costa de Carnota llegaron a embolsarse unas 50.000 pesetas (300 euros) con la comercialización de los paquetes.

En los aparejos

Pero el tabaco no solo llegó a tierra, sino que su presencia en el mar fue una constante durante varios días. Varios barcos con base en Muros y Porto do Son recogieron una importante cantidad de cajas en sus redes. Al parecer, una vaca perteneciente a la flota muradana tuvo que dejar de faenar una mañana porque tenía sus aparejos sellados con cajetillas.

Lo que no llegó a saberse fue la procedencia de aquel cargamento. Se especulaba que pertenecía a un barco que pretendía realizar una descarga en la costa gallega y que, por algún motivo, se había tenido que deshacer de los cartones en plena travesía.

En otras ocasiones también llegaron a diferentes puntos del litoral barbanzano fardos de droga.