Hemeroteca: Los concellos de Muros y Outes se enzarzaron por la titularidad de la isla de A Creba

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

MUROS

SIMÓN BALVÍS

El origen del conflicto fueron unas obras realizadas por una pareja que se adueñó del paraje

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Enzarzados en una batalla burocrática estaban hace 30 años los ayuntamientos de Muros y Outes. El problema que los enfrentaba era la titularidad de la isla de A Creba, un conflicto que venía de lejos, pero que había cobrado actualidad al presentarse una solicitud para la construcción de una rampa de atraque en el islote. El Concello de Muros se negaba, pero el outiense ya había concedido otras licencias de obras con anterioridad.

Desde Muros se argumentaba que A Creba formaba parte de su patrimonio desde 1920, cuando se había fijado la línea divisoria del término. Pero, como entonces no fue incluida en el inventario municipal, una pareja de outienses inscribieron la isla como suya. Del Concello outiense obtuvieron luz verde para la ejecución de diversas obras, entre las que se incluyó una casa.

Al conflicto incluso se sumó el entonces alcalde de Noia, Pastor Alonso, que acabó abanderando un movimiento en defensa de la isla. También los vecinos de Esteiro se pusieron en pie de guerra: «A illa sempre foi desta parroquia», defendían.

Pero estas reivindicaciones nunca fueron atendidas y todavía hoy los vecinos de Esteiro siguen reclamando la titularidad pública de la isla de A Creba. Sí se dictó, en 1999, una orden ministerial por la que se denegaba la construcción de un muelle en dicho paraje. Como ya había sido realizado, Costas del Estado ordenó su demolición.